Panamá, 27 jun.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvo reuniones sobre conectividad aérea, seguridad y educación con sus homólogos de Jamaica, Andrew Michael Holness, y Paraguay, Horacio Cartes, y fue invitado por este último a una visita de Estado en el país suramericano.

En el marco de la inauguración del canal ampliado de Panamá, el mandatario también tuvo un encuentro con el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea, Kang Ho-In, sobre energía y logística, informó la Presidencia.

Varela y Cartes coincidieron en fortalecer la conectividad aérea entre ambos países, así como la presencia de empresarios paraguayos en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América y que no ha logrado salir de una depresión económica iniciada en 2013.

Además acordaron establecer canales oficiales para aumentar las relaciones en materia de seguridad, comercio y sector agropecuario.

Cartes invitó al mandatario panameño a realizar una visita oficial a Paraguay, de acuerdo con la fuente oficial.

Con el primer ministro Holness, Varela abordó la posibilidad de que estudiantes panameños viajen a Jamaica a aprender inglés, mientras la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, y su homóloga jamaicana, Kamina Johnson Smith, firmaron el establecimiento de una “Comisión Conjunta para la Cooperación”.

El instrumento busca fomentar el intercambio bilateral en comercio, turismo, ambiente, capacitación y desarrollo de recursos humanos, y capacitación técnica y cultural, indicó la Presidencia en un comunicado.

El ministro Kang Ho-In de Corea del Sur y el presidente Varela conversaron este día sobre temas de energía y la posición de Panamá como Hub marítimo y logístico mundial, apuntó la fuente sin precisar.

Kang agradeció el apoyo de Panamá en distintos foros internacionales y resaltó el interés de la presidenta, Park Geun-hye, de recibir próximamente al panameño.

El ministro recordó que unas 18 empresas del mercado marítimo y minero operan en Panamá y se verán sumamente beneficiadas con el canal ampliado que fue inaugurado.

Una decena de mandatarios y un total de 62 delegaciones oficiales de distintos países acudieron a los actos de apertura de la vía interoceánica.

La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

La obra tuvo una inversión de 5.450 millones de dólares (4.953 millones de euros), que puede subir debido a las reclamaciones económicas que mantiene el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que totalizan cerca de 3.400 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here