Panamá inicia los actos de investidura de Juan Carlos Varela bajo un fuerte aguacero

0
1041
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela (c), junto a su esposa, Lorena Castillo (i), y la futura canciller de su gobierno, Isabel Saint Malo (d), durante acto de presentación de su equipo de Gobierno, el pasado miércoles 25 de junio. EFE

Panamá, 1 jul (EFE).- La capital de Panamá y buena parte del país amaneció bajo una fuerte lluvia hoy, cuando Juan Carlos Varela asumirá la Presidencia para el período 2014-2019, lo que no ha impedido el inicio de los actos oficiales aunque sí los ha retrasado.

Varias calles de la capital se encuentran inundadas, lo que suele ocurrir cada vez que llueve con fuerza, lo que dificultaba al menos temprano el acceso una parte del paseo marítimo conocido con la Cinta Costera, donde se ha organizado una gran fiesta popular para celebrar el ascenso de Varela al poder.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) inició pasadas las 08.30 local (13.30 GMT), con más de una hora y media de retraso, los actos oficiales de instalación de la sesión solemne en la que se deberá elegir al nuevo titular del parlamento, quien a su vez impondrá la banda presidencial a Varela.

Pasadas las 09.30 hora local (14.30 GMT) comenzaba la sesión solemne de la AN, de 71 escaños, pero solo con 57 diputados, dado que la elección de 14 de ellos en los comicios generales de mayo pasado fueron impugnadas y se encuentran bajo investigación del Tribunal Electoral.

Varela, de 51 años, asumirá el cargo en un acto oficial que tendrá lugar en un estadio de fútbol de la capital panameña, previsto según el programa oficial a partir de las 11.00 hora local (16.00 GMT) y bajo la vigilancia de unos 2.200 agentes de seguridad.

Allí recibirá la banda presidencial de manos del que sea elegido presidente del Parlamento, ante invitados especiales y espectadores que pueden llegar a sumar 17.000 personas, según los organizadores.

En el acto oficial estarán presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los gobernantes costarricense, Luis Guillermo Solís; salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; haitiano Michel Martelly; y el taiwanés, Ma Ying-jeou, los dignatarios invitados que ya han llegado al país. También estarán el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien según fuentes estadounidenses consultadas por Efe ya se reunió en privado muy temprano este martes con Varela para tratar temas que no fueron precisados.

Pasado el mediodía está prevista la toma de posesión de los ministros de Estado en un acto en el palacio presidencial Las Garzas, tras lo cual el nuevo mandatario ofrecerá un almuerzo a los invitados especiales a los actos oficiales.

El primer acto de Gobierno de Varela está programado para las 16.00 hora local (21.00 GMT) con la firma de un decreto para congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, su principal promesa de campaña.

Después de eso, se espera que el nuevo gobernante se traslade junto con su gabinete a la cercana provincia de Colón, en la costa Caribe panameña, para el acto de convocatoria de la licitación de un proyecto de renovación urbana de la capital de esa región, del mismo nombre.

Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here