Denver (CO), 17 oct (EFEUSA).- Dirigentes y consultores del Foro Latino de Colorado (CLF) en Denver presentaron hoy una “agenda educativa” en la que incluyeron “cinco prioridades” que ayudarían a promover tanto el desarrollo académico del estudiantado hispano como la vitalidad económica de la comunidad latina local.
Tras varias reuniones de consultas comunitarias, CLF expresó que la educación de los latinos mejorará si se contasen con los fondos suficientes para proveer educación temprana a todos los niños que la necesiten y se redujese la disparidad académica entre los estudiantes latinos y los no latinos desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela secundaria.
Además, pidió una distribución más equitativa de los fondos para la educación superior, debido a la creciente presencia de estudiantes hispanos en las universidades de Colorado.
También insistió en que las clases de historias reflejen la cultura y las contribuciones de los latinos, quienes llegaron a este estado en 1598 y luego en 1848 fundaron San Luis, la ciudad más antigua de Colorado.
La quinta prioridad del nuevo plan educativo, según CLF, es respaldar a los negocios de minorías y de mujeres para que obtengan contratos de construcción o servicios con las instituciones educativas de este estado.
Aunque estas propuestas se desarrollaron en Denver, la mesa directiva de CLF, encabezada por el empresario inmobiliario Gene Lucero y por la exsenadora estatal Polly Baca, siente que las propuestas puedan aplicarse en todo el estado.
“Y ya estamos buscando expertos, presentadores, facilitadores y planificadores para desarrollar y colaborar en un simposio de políticas de educación pública a principios de 2015″, dijo en declaraciones enviadas a Efe, la directora de educación de CLF en Denver, Many Nunes Hennessey.
El Foro, por otra parte, respaldó una propuesta para modificar los actuales distritos de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), donde los latinos representan el 58 por ciento de los casi 88.000 estudiantes, para ajustar esos distritos a la nueva realidad demográfica de la ciudad.
La iniciativa ya cuenta con el respaldo de dos miembros de la mesa directiva de DPS, Arturo Jiménez y Rosemary Rodríguez, y del exjuez Alex Martínez, ahora jefe de abogados en DPS.
Durante el reciente debate sobre la situación académica hispana en la capital de Colorado liderado por los copresidentes de CLF en Denver, Lisa Calderón y Rudy Gonzales, los participantes expresaron su preocupación por otros temas, incluyendo la segregación en DPS, la necesidad de capacitar a los padres y alumnos para transformar sus escuelas, y la lucha por los derechos escolares de los hijos de los inmigrantes.
Según estadísticas educativas de 2013, los programas para estudiantes extranjeros en escuelas de Colorado reciben solo el 28 por ciento de los fondos que necesitan y el 72 por ciento de esos estudiantes se ubica por debajo de sus compañeros en matemáticas y lectura.