Presidente de Fed afirmó que intentaron evitar "sorprender a los mercados"

0
416
Stanley Fischer, interviene en un encuentro con periodistas extranjeros. Archivo
Stanley Fischer, interviene en un encuentro con periodistas extranjeros. Archivo

Washington, 19 nov.- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, aseguró hoy que han hecho todo lo que podía para “evitar sorprender a los mercados” ante la anticipada subida de tipos de interés, y aseguró que algunas economías emergentes han llegado a decir que “se haga ya”.

“Hemos hecho todo lo que podíamos para evitar sorprender a los mercados y gobiernos cuando movamos (los tipos), hasta el punto de que varios banqueros centrales de mercados emergentes llevan un tiempo diciendo a la Fed: que lo hagan ya”, afirmó Fischer en una conferencia en la Reserva Federal de San Francisco sobre las perspectivas de las economías de Asia.

El número dos del banco central reconoció en su discurso que “en el relativo futuro próximo algunos de los principales bancos centrales comenzarán a moverse gradualmente de los tipos de interés cercanos a cero”, en una referencia poco velada a la propia Fed.

La mayoría de los analistas apuntan a la reunión del 15 y 16 de diciembre como la fecha para el inicio del ajuste monetario en EE.UU., el primer movimiento al alza de tipos de interés desde finales de 2008.

Las tasas de interés de referencia se encuentran desde entonces entre el 0 % y el 0,25 %, como parte del estímulo monetario para revitalizar la economía tras la aguda crisis de 2008.

Aunque el índice de desempleo ha bajado de manera sostenida en los últimos años y se encuentra actualmente en el 5 %, el nivel más bajo desde 2008, la Fed ha mostrado preocupación por el bajo nivel de la inflación, y ha postergado un alza de tipos que se preveía podía ocurrir en la reunión de septiembre del banco central.

“La cuestión aquí es si los países de los mercados emergentes de Asia, y de hecho del mundo, están suficientemente preparados para estas decisiones, hasta el punto de que potenciales flujos de capital y ajustes en el mercado puedan tener lugar sin grandes consecuencias macroeconómicas”, agregó.

Organismo como el Fondo Monetario Internacional han recomendado a la Fed que retrase el inicio del ajuste monetario hasta principios de 2016, ante la posible volatilidad financiera internacional que pueda generar.

Por otro lado, Fischer valoró positivamente la transición de China y apuntó que pese a que reduzca su ritmo de expansión “por un tiempo continuará creciendo más rápido que el resto del mundo y generando una creciente parte de la producción global”.

No hay comentarios

Dejar respuesta