Zulay Hernández.

El embarazo en la edad escolar actualmente es un tema muy común. “El Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.” Los embarazos en jóvenes la mayoría de las veces son no deseados.

Podemos decir que el embarazo en edad escolar es la falta de política de Educación Sexual que no se han podido implementar y con las estrategias adecuadas en nuestras escuelas. Es utilizar estrategias donde a las jóvenes les llegue la información correcta, sobre su cuerpo y sus funciones, también es recomendable dar a conocer el uso correcto de los anticonceptivos.

Realmente el embarazo en edad escolar es alarmante, se puede considerar como un problema de salud pública, social y económica, las jóvenes entre 12 y 14 años es la edad comprendida donde se puede observar más embarazos. Es común ver jóvenes de nuestros de liceos luciendo sus embarazos ya sea para ellas deseado o no deseado, donde nuestros “chamos” ya son padres a edades tan tempranas.

Nuestros estudiantes se están convirtiendo primero en madres y padres, dejando a un lado su educación para dedicarse a sus hijos, algunos asumen la responsabilidad compartida, pero hay muchas adolescentes que se quedan solas asumiendo los dos roles de madres y padres.

Es importante destacar que hay algunos factores que es importante mencionar sobre el embarazo en edad escolar la carencia afectiva, pobreza, la inseguridad, ignorancia, la violencia, la descomposición familiar, el abuso de drogas y bebidas alcohólicas. Dentro de la posible consecuencia falta de apoyo familiar y emocional, abandono de las escuelas, riesgo en el parto.

La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces más alta entre las menores de 18 años de edad que entre las de 20 a 29 años de edad. La maternidad para estas jóvenes es tan difícil de asumir por su inmadurez biológica y psicológica no tiene la educación adecuada. Estas jóvenes son condenadas por esta sociedad la cual no les perdona sus actividades sexuales y condenan sus embarazos.

Las dificultades se muestran para más numerosas a corto y largo plazo para estas jóvenes como para sus hijos es la de cómo llevar una relación madre-hijos y formar una familia estable, cuando estas jóvenes no cuentan con la suficiente preparación para criar a estos niños, y vamos formando un ciclo de nunca acabar de generación en generación.

Después de estas reflexiones es importante que se implementen nuevas políticas de educación sexual en nuestro sistema escolar.

——————————————————————————-
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta