Qué pensaría usted al leer el siguiente titular, “Encovi: 61, 2% de los venezolanos está sumido en pobreza extrema”.  Seguro les impacto al igual que a nosotros y hasta les parece difícil de creer, a continuación les contamos de donde surge dicho porcentaje.

El porcentaje reflejado en el párrafo anterior, surge de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), la cual es realizada por las principales universidades del país; los resultados de la misma fueron presentados hace unos días en la ciudad de Caracas y reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

A su vez, la encuestadora señala que en las ciudades pequeñas y caseríos del país se observa que la pobreza aumenta en 75%, “eso quiere decir que 3 de 4 hogares son pobres multidimensionales, mientras que en Caracas es solo 1 de cada 4″.

Considerando la actual situación que presentan los venezolanos, se puede llegar a compartir lo que muchos expertos han señalado y es que el panorama para lo que queda de año, de no tomarse las medidas de ajuste, la pobreza crítica va a seguir incrementando.

Ahora, es importante hacer referencia a lo que se conoce como pobreza extrema, según los especialistas. La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.

Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta básica alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que suele ser la más utilizada.

Por otro lado en definiciones económicas, se trata de carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. Los actuales análisis sociológicos y económicos tratan de definir la proporción de personas que, dentro de una sociedad, no poseen los ingresos necesarios como para satisfacer un conjunto de necesidades delimitado previamente. Para ello se define una cesta o canasta básica.

 

———————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta