¿Que le ha pasado a Volkswagen?
Quizás un super ingeniero tuvo una idea super brillante, que transmitió a super directivo, que llevo a una super junta directiva, y allí hubo una super decisión.
La idea era fantástica, y daría a la marca credibilidad en cuanto a sostenibilidad ecológica de los coches, sin restar potencia a estos, por lo que los usuarios y clientes estarían encantados, todo esto cimentado sobre un gran fraude.
Años de buen hacer de una gran marca, años de trabajo creando una marca firme en el mercado, una marca con la credibilidad y confianza de millones y millones de usuarios en todo el mundo, años de trabajo de equipos de producción exquisita, de los I+D más desarrollados del mundo del motor.
Años que por una decisión se han tirado a la basura.
A veces como a las grandes empresas, nos ciegan los resultados rápidos, queremos beneficios y los queremos ya, lo queremos todo en el momento, y si nos produce satisfacción inmediata mejor y eso nos hace tomar decisiones que nos llevan a resultados que en el corto plazo pueden ser fantásticos, pero no somos conscientes de las consecuencias a largo plazo, ¿Y si algo no sale bien?, ¿Y”si te pillan”?.
En coaching sabemos que la mayor satisfacción personal (definición de felicidad en coaching) viene de lograr tus metas, pequeñas o grandes, pero tuyas, cuándo estas van a favor de tus valores, a favor de tu vida, a favor de lo mejor de ti; por eso en coaching somos conscientes que todo logro requiere de un esfuerzo, que nada que sea fácil y tramposo nos lleva al lugar de la satisfacción personal (felicidad).
Concienciar a nuestros coachees (personas que hacen coaching) es una de nuestras principales misiones.
En coaching trabajamos la proactividad, y una de las dimensiones de la proactividad es usar las tres partes del cerebro, los humanos tenemos un cerebro llamado Neocórtex, que es el que nos diferencia del resto de mamíferos, y aprender a usarlo te hace ser proactivo y humano, no un primate sin evolucionar (con mi respeto hacia los primates, que no tienen Neocortex).
Utilizar el Neocórtex no está de moda, la moda es no pensar, seguir tu instinto, obtener resultados de felicidad inmediata.
Por supuesto que hay que seguir nuestro instinto, para eso lo tenemos, nos los dan las otras dos partes del cerebro, Reptiliano y Límbico, pero una vez que sé cuál es mi instinto, analizar y reflexionar sobre si actuar hacia mi instinto va o no va a favor de mis valores y la trascendencia de mis decisiones, es lo que nos hace ser humano y distinguirnos del resto de los mamíferos, reptiles y aves.
Si se hubiesen planteado las consecuencia morales y de credibilidad que este hecho trascendería para la marca Volkswagen, y hubiesen pensado en los valores que durante generaciones se han trabajado para tener una gran marca, y hubiesen imaginado el daño, quizás hubiesen jugado limpio.
Ahora creemos que basta con decir “LA HEMOS CAGADO DEL TODO”,pero no es así, ahora no vale, hay daños que las palabras no curan.
La falta de proactividad, la falta de jugar a favor de los valores de una gran marca, van a tener un eco por generaciones.
Antes Volkswagen era una marca seria, ahora será motivo de mofa y crispación por décadas, es una gran mancha en lo que era una gran marca, y todo por una simple decisión fantástica.
Espero, que no te pase como a Volkswagen y antes de hacer….. PIENSES.
No te quedes en el resultado a corto plazo y busca el resultado a largo plazo.
LA VIDA ES UNA CARRERA DE FONDO, NO UN SPRINT.
¡FELIZ VIAJE!
Belén Vilchez. Coach.