Se reaviva debate contra ley SB1070 en Arizona tras detención de inmigrante

0
492
El debate sobre la ley SB1070 se intensifica en Arizona tras un enfrentamiento este fin de semana entre activistas, la policía y la Patrulla Fronteriza por la detención de un indocumentado debido a una infracción de tráfico. EFE/Archivo

Phoenix (AZ), 12 ago (EFEUSA).- El debate sobre la ley SB1070 se intensifica en Arizona tras un enfrentamiento este fin de semana entre activistas, la policía y la Patrulla Fronteriza por la detención de un indocumentado debido a una infracción de tráfico.

Con gritos pidiendo un alto a la “polimigra”, un grupo de manifestantes se presentaron con pancartas a las afueras del Departamento de Policía de la Ciudad de Tucson (TPD) exigiendo un alto a la cooperación entre esta dependencia y la Patrulla Fronteriza.

Los activistas se oponen especialmente a la sección “muéstrame tus papeles” de la ley estatal, la cual desde su puesta en marcha ha sido considerada discriminatoria.

“Esta legislación atropella nuestros derechos”, dijo a Efe Raúl Alcaraz, activista de la Coalición de Red de Protección que cuestionó que los policías “están haciendo mucho más de lo que les exige la regulación”.

Alcaraz aseguró que se requiere de una “intervención” nacional e internacional, al denunciar atropellos diarios a los derechos humanos, civiles y constitucionales de la comunidad inmigrante.

Los manifestantes denuncian que el nicaragüense Norlan Flores Prado fue detenido el domingo pasado por una infracción de tráfico después de que un agente llamara a la Patrulla Fronteriza tras percatarse que era indocumentado.

De inmediato, Sandra Garnica y Rachael Winch trataron de evitar el arresto tirándose debajo de las camionetas de los agentes federales, por lo que fueron detenidas durante varias horas en una celda de la Patrulla Fronteriza, en Tucson, a pesar de que ambas son estadounidenses.

“Arizona es una estado muy extremo en contra de los inmigrantes, por lo tantos nuestra respuesta también debe de ser extrema”, dijo a Efe Garnica horas después de su liberación.

“La policía insiste que solo aplica la ley, pero no es así, la legislación les otorga ‘discreción’, lo que significa que si ellos consideran pueden llamar o no a la Patrulla Fronteriza”, explicó Garnica.

La sección 2(B) de la ley SB1070 otorga el poder a los departamentos de policía de cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” se encuentran de manera ilegal en el país, inclusive si son detenidos solamente por infracciones de tráfico.

Debido a la proximidad de Tucson con la frontera con México, la Policía contacta a la Patrulla Fronteriza y no al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como ocurre en el resto del estado.

Los activistas critican también que cada vez con mayor frecuencia la Patrulla Fronteriza está respondiendo a las llamadas de TPD con camionetas “encubiertas”, es decir, vehículos sin los logotipos oficiales.

“Esto nos indica que están tratando de esconder y trasladar a la gente de una forma encubierta, en secreto, para que la gente no se entere”, aseguró Alcaraz.

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) indicó en declaraciones enviadas a Efe que el pasado 10 de agosto agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson respondieron a una llamada de asistencia por parte de TPD, arrestando a dos mujeres que opusieron resistencia a la detención.

La agencia explicó que es política de esta dependencia federal no opinar sobre legislaciones estatales como la SB1070 y que su deber es aplicar leyes federales cuando acuden a asistir a departamentos policiacos locales.

“Esta ley es injusta, solo causa sufrimiento, mi cuñado es un hombre trabajador, buen padre de familia, que regresaba del hospital porque mi hermana acaba de tener un bebe”, dijo a Efe Geiny Rodríguez, familiar del detenido.

Esta no es la primera vez que se presenta un enfrentamiento por la colaboración entre las autoridades migratoria y la TPD, institución que declinó hablar sobre el tema.

En octubre de 2013, docenas de personas usaron como escudo sus propios cuerpos cuando la policía detuvo y entregó a dos trabajadores a la Patrulla Fronteriza cerca de una iglesia en el sur de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here