Secretario de Seguridad insta sobre seguridad fronteriza en visita a Arizona

Secretario de Seguridad insta sobre seguridad fronteriza en visita a Arizona

El congresista demócrata por Arizona, Ron Barber (dcha.), habla junto al nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson (izq.), durante una conferencia de prensa celebrada hoy, miércoles 22 de enero 2014, en las oficinas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson. EFE

Tucson (AZ), 22 ene (EFEUSA).- El nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, visitó hoy la frontera con México en Arizona, donde se reunió con políticos y agencias del orden a nivel local.

Johnson aseguró hoy que una de las principales prioridades de su administración será la seguridad en la frontera.

“Nos pudimos percatar que se ha avanzado mucho en cuestión de seguridad fronteriza, pero sabemos que se debe de hacer más en la frontera suroeste”, manifestó durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

Durante su primera visita a la frontera de Arizona, el secretario recorrió parte de la frontera y se reunió con rancheros y representantes de agentes del orden en el sur del estado.

“La seguridad de la frontera será una de mi prioridades. Tenemos que estar atentos ante los obstáculos existentes y los que surjan en el futuro”, aseveró Johnson, quien el próximo mes de febrero testificará ante el Congreso para dar sus impresiones sobre su viaje a la frontera.

El secretario dijo que una de las principales quejas de las comunidades fronterizas es la falta de vigilancia en las aéreas rurales del desierto de Arizona, por lo que consideró que el uso de la tecnología servirá para abordar este problema.

Aseguró que una de las cosas que más llamaron su atención hoy durante su recorrido por la frontera de Arizona y ayer en Texas, es el nivel de cooperación que existe entre las agencias locales y federales.

Al ser cuestionado sobre el uso de fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, Johnson declaró que apoya la existencia de una mayor transparencia en las operaciones.

“En el uso de fuerza por cualquier departamento, debe de existir un grado de responsabilidad y transparencia, creo que es crucial que las agencias del orden tengan la credibilidad y la confianza de las comunidades donde operan”, agregó.

En el tema de las deportaciones, aseguró que se seguirán enfocando en aquellos que representen un peligro para el país y calificó de “exitoso” el programa de acción diferida el cual otorga un permiso de dos años a los jóvenes estudiantes indocumentados.

A la vez, calificó como asunto “legal” la cuestión sobre si el presidente Barack Obama tendría el poder para ampliar este beneficio a otros grupos de inmigrantes indocumentados.

Horas antes de llegar a Tucson, un grupo de manifestantes se presentaron en la afueras de la estación de la Patrulla Fronteriza para denunciar los abusos a los derechos civiles que aseguran se llevan a cabo continuamente en contra de residentes de comunidades fronterizas en retenes establecidos por esta agencia federal en el sur de Arizona.

“Los residentes de Arivaca vivimos una continua militarización de nuestra frontera”, declaró hoy a Efe Leesa Jacobson, una de las manifestantes.

Aseguró que el reten establecido sobre la Interestatal 19 debe de ser “temporal” sin embargo es continuo por lo que solicitan sea retirado de inmediato.

Explicó que el pasado mes de diciembre presentaron una petición con más de 230 firmas de residentes de Arivaca, una comunidad de aproximadamente 700 habitantes, pidiendo que el reten sea retirado pero nunca obtuvieron una respuesta de la Patrulla Fronteriza.

Aseguró también que los residentes de Arivaca lucharán ahora por tener una discusión con el congreso sobre este problema, para analizar y reevaluar el impacto que tienen los retenes de la Patrulla Fronteriza.

“El próximo mes iniciaremos una vigilancia continua de voluntarios que observarán y documentarán y gravarán lo que ocurre en estos retenes”, dijo.

Residentes de esta región se quejan de los abusos verbales y las detenciones prolongadas e injustificadas.

“Nosotros no tenemos ninguna opción, para ir al supermercado, al hospital o a la escuela de nuestros hijos debemos de pasar por el reten”, reclamó la manifestante.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>