Caracol TV ofende a los católicos

1
1818
El papa Francisco. EFE.- Archivo

Este domingo a las 9.00 pm se emite la primera parte de “Los secretos bajo la sotana” en “El séptimo día” de la colombiana Caracol TV. Se trata de una presunta investigación sobre los escándalos de la Iglesia. ‘Presunta’ porque ‘presuntos’ son los sacerdotes que la televisora graba con cámara escondida en un centro de ocio gay cercano al Vaticano, según reconoce la misma cadena en sus promocionales.

Dicen que el reportaje es fruto de casi un año de investigación. ¿Y en un año no han sido capaces de esclarecer si se trata de verdaderos sacerdotes o sólo “supuestos”? Falta de rigor incompatible con el periodismo de investigación.

En la ‘promo’ del reportaje se afirma:

“La fe católica ha estado bajo el ojo del huracán”

¿La fe católica?, ¿no será -en todo caso- la Iglesia? La fe es discutida, pero no está en el ojo del huracán. ¿O es así como se llaman ahora a los debates teológicos? #IroniaON. ¿No se trata más bien de simple un ataque a la fe?

En el reportaje entrevistan a un ‘vaticanista’ que trabajo 16 años en el diario más anticatólico de Roma, La Republica. Un experto ‘independiente’ … ¿Su nombre? Marco Politi. Dice lo siguiente.

“Hay sacerdotes que castigan a los homosexuales y después llevan una vida homosexual”

¿Hay sacerdotes que castigan a los homosexuales’, ¿cómo? La doctrina católica dice que la práctica homosexual es inmoral, pero muestra comprensión y acogida hacia el homosexual.

¿Hay sacerdotes que se salen de la doctrina? Probablemente. ¿Hay sacerdotes con vida homosexual? Seguramente. ¿Existe un lobby gay en el Vaticano? Es posible. ¿Eso es un escándalo? Sí. Pero este no es el discurso del reportaje. El reportaje no censura los comportamientos inapropiados de algunos clérigos sino que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la Iglesia, la Santa Sede y la misma fe católica.

Caracol no ofende a los católicos por sacar escándalos de la Iglesia. Ofende a los católicos por pretender agredir a la Iglesia con la excusa de los supuestos escándalos. Y agrede a la profesión periodística al presentar como reportaje de investigación lo que no es sino un panfleto anti-religioso.

Más. “Pederastia y corrupción son delitos de los que se ha acusado constantemente a la Iglesia”, señala la ‘promo’ ¿Constantemente? Hay proporcionalmente más pederastia en los profesores de escuela, en UNICEF o en los cascos azules.

Ninguna de esas instituciones ha hecho un ejercicio de autocrítica como la Iglesia. Ninguna ha mostrado la intransigencia que ha mostrado la Iglesia. Benedicto XVI pidió públicas disculpas, señaló que infringen un daño irreparable y pidió que actuara la justicia civil. El Papa Francisco ha dicho recientemente que “no caben” en la Iglesia. ¿Cabe decir algo más?, ¿saldrán estas declaraciones en el reportaje?, ¿se rasgarán los de Caracol sus vestiduras por los casos de UNICEF o la ONU?

No. No hay investigación objetiva. No hay voluntad de limpiar. Hay voluntad de atacar. Sencillamente porque no entienden o no quieren entender el hecho religioso. Así que cuando, por ejemplo, la famosa Rochi Stenvenson decide dedicar su vida a Dios se afirma: “encontrará así respuestas a sus preguntas o simplemente más tranquilidad en su vida”.

No comprenden el hecho religioso. Y como no lo comprenden, lo atacan. Oyen campanas, pero no saben dónde. Y lo llaman periodismo de investigación,…

Bajo el envoltorio de reportaje de investigación no hay sino una crítica a la fe católica y a la Iglesia, tan queridas por los colombianos. Una agresión gratuita, calumniadora y difamatoria. CitizenGO ha puesto en marcha una campaña para mostrar la queja ante el Defensor del Televidente de Caracol TV y ante la Autoridad Nacional de Televisión. Si quiere, puede sumarse a la campaña aquí:

http://www.citizengo.org/es/19517-denunciar-secreto-bajo-sotanas

———————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

1 Comentario

Dejar respuesta