San José, 13 sep.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó la retirada de la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a la Secretaría General de la ONU, pero dijo que entiende la situación porque era inviable continuar en el proceso.
“Hay condiciones clarísimas que hacen que la candidatura costarricense no sea viable”.
“Las tendencias, los análisis de nuestros diplomáticos y de la propia señora Figueres señalan que la tendencia es diferente a la que habíamos previsto”, declaró Solís a los periodistas después de un evento oficial.
Figueres anunció el lunes el retiro de su candidatura, dos meses después de haberla presentado, al reconocer que no tenía posibilidades tras las rondas de sondeos que se han efectuado en el seno de la ONU.
“Lamento mucho que no podamos mantener la candidatura pero las razones están bien justificadas y representan un análisis maduro, responsable y patriótico”, expresó el presidente Solís.
El mandatario aseguró que entiende las razones de Figueres para salir de la carrera, ya que mantener la candidatura hubiese conllevado “un desgaste innecesario”.
“Ella fue muy clara al señalar que no perdemos, sino que Costa Rica avanza mucho en el proceso que esperamos que algún día culmine con la elección de una mujer, esa es nuestra mayor aspiración”, aseveró Solís.
El presidente comentó que las giras que hizo Figueres a África, Europa, Asia y Estados Unidos para promover su candidatura sirvieron para entender que “los miembros del Consejo de Seguridad tienen una perspectiva que no es la de nosotros”.
Figueres aseguró que se retiró de la contienda para “facilitar el complejo proceso” de decisión en la organización y agradeció el apoyo a su país, a la sociedad civil, al sector privado y a otras naciones de la ONU.
La costarricense expresó su deseo de que sea escogido un “líder que pueda fortalecer la confianza de la gente en las Naciones Unidas y en su misión, dirigida a los retos profundamente entrelazados de la paz, prevención de los conflictos, derechos humanos, migración, recursos naturales, cambio climático y desarrollo”.
Christiana Figueres, de 56 años, fue los últimos seis años secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Bajo su dirección, en diciembre pasado se alcanzó en París un acuerdo global contra el cambio climático, un logro que ella resaltó como un ejemplo de la multilateralidad que debe seguir el planeta para reducir la pobreza y buscar la paz.
El pasado viernes, el ex primer ministro portugués António Guterres siguió consolidándose como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU, tras volver a recibir más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.
Tras él volvió a situarse el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, con 10 votos favorables, 4 negativos y una abstención, mientras que Figueres y la argentina Susana Malcorra se quedaron nuevamente lejos de la cabeza.