EEUU TEATRO

Sube a escena obra basada en los últimos años de poder de dictador Trujillo

"La obra comienza en 1956 con el secuestro del español Jesús Galindez, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, ordenado por Trujillo"

De izda. a dcha., Adriana Sananes como "Doña María", José Cheo Oliveras como "Rafael Trujillo" y Eva Vásquez como "la amante", protagonizan "La caída de Rafael Trujillo" de Carmen Rivera, en el Teatro Círculo de Nueva York, que lleva a escena una serie de intrigas que desembocan en la caída del dictador dominicano, asesinado en 1961. EFE/Solo uso editorial

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El Teatro Círculo de Nueva York celebra sus dos décadas de quehacer cultural con el estreno de “La caída de Rafael Trujillo”, de Carmen Rivera, que lleva a escena una serie de intrigas que desembocan en la caída del dictador dominicano, asesinado en 1961.

La obra comienza en 1956 con el secuestro del español Jesús Galindez, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, ordenado por Trujillo, dijo a Efe Rivera, una de las más conocidas escritoras de teatro en Nueva York, autora además de los musicales “Celia: la vida y música de Celia Cruz”, “La Lupe: My Life, My Destiny” o la obra “La gringa”, que por más de 18 años ha sido parte de la cartelera del teatro Repertorio Español, entre otras piezas.
“Galindez escribió una tesis doctoral sobre la dictadura de Trujillo, que no le gustó, y ordenó que lo secuestraran y llevaran a la República Dominicana donde lo torturaron y mataron”, señaló la dramaturga, quien dedicó ocho años al proceso de investigación y escritura de la pieza.

Rivera se refirió al jurista y profesor que escribió para su tesis doctoral “La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana”, donde se denunciaba el régimen del dictador dominicano y alegaba que Ramfis no era biológicamente su hijo.

“Galindez le llamó dictador y además lo del hijo no le gustó a Trujillo y por eso ordenó que lo secuestraran. Para mí, ese fue el acontecimiento que comenzó su caída”, afirmó la dramaturga, que se asesoró para este proyecto con el historiador dominicano José Nova.

“Los pilotos que llevaron a Galíndez a la República Dominicana también fueron asesinados”, agregó Rivera, que escribió la obra en inglés y fue traducida al español por la actriz dominicana Betzaida Vega, “que hizo un extraordinario trabajo y le agregó el sabor dominicano”.

Rivera explicó que eligió la figura de Trujillo para su nueva pieza porque siempre le han interesado los temas de opresión y violencia y recordó que hizo su tesis de maestría en el teatro y cómo funciona en las dictaduras, para lo que se centró en la de Jorge Rafael Videla (1925-2013) en Argentina.

“Luego surgió la oportunidad de escribir sobre Trujillo y estaba fascinada porque fue como tomar todas las lecciones de teatro, de arte, de mi vida y ponerlos en una obra de teatro”, afirmó y recordó que creció en la comunidad de Inwood, donde radica una gran comunidad dominicana y desde pequeña había escuchado sobre el dictador.

Destacó que después de 53 años (de su muerte) “su energía es tan fuerte que en la feria de libros de la República Dominicana cada año hay nuevos libros en torno a su figura. Creo que ha tenido una influencia global, no sólo en los dominicanos”.

“Se habla de Robert Mugabe (presidente de Zimbabue desde 1987), de Francisco Franco en España, de Augusto Pinochet en Chile y creo que Trujillo coexiste en ese nivel”, afirmó la escritora. Destaca que uno de los temas en la obra “es la ceguera” porque Trujillo “no vivía con la razón”.
“Yo no quisiera conocer a alguien así, pero, como dramaturga su historia es una joya. Fue entrar a la historia y crear un personaje, algo que no ocurre todos los días”, argumentó.

La obra gira en torno a Trujillo, al que da vida José “Cheo” Oliveras, director del Teatro Círculo, mientras que Fermín Suárez se mete en la piel de Joaquín Balaguer, que ocupó varios cargos bajo la Era de Trujillo y fue presidente de la República Dominicana en varios periodos y un diplomático estadounidense, interpretado por Ed Truco.

“Trujillo se molestó también con la iglesia y mientras seguía matando gente, seguía creciendo el movimiento de oposición ’14 de junio’” al que pertenecieron las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa donde se les conocía como ‘las mariposas’ que fueron asesinadas por la dictadura.
Aunque no son personajes en la obra, lo que les ocurrió es parte de la pieza, que cuenta con un personaje de radio de la época, crítico de Trujillo, que es el coro griego en la historia.

“Creo que escribí esta obra para entender la esencia del poder, que alguien pueda pensar que puede tener el poder de Dios. Aún no lo entiendo pero intenté explorar lo que ocurrió en esa época, de que alguien no tenga razón para vivir si no está matando o controlando. El ser humano tiene que vivir sin miedo”, indicó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>