Montevideo, 18 jul.- Uruguay celebró hoy los 188 años de su Constitución con una mirada hacia el futuro, en concreto, a la inteligencia artificial (IA), una tecnología que según la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, “impone una profunda reflexión y revisión sobre la robustez” de todos los marcos normativos del país.

En este sentido, la política uruguaya, que fue la oradora de orden, explicó en su discurso que la IA se de “cuando las máquinas empiezan a hacer cosas que solo los humanos podían hacer, como traducir”.

Asimismo, la ministra destacó que esta tecnología cambia las formas de producir y de comercializar, así como, el tipo de empleos y la estructura del trabajo e impacta en la seguridad y la salud.

Por lo tanto, resaltó que la IA “por su condición de rama de la ciencia y de la tecnología nueva” puede “tensar los principios éticos”.

En tanto, Cosse, después de su discurso, relató a la prensa que por lo general la ciencia ha tenido una “relación no buscada con la ética”, pero que en este caso “la ubicuidad de la IA en todo lo que es la vida de los humanos es tal, y va a ser tal, pone sobre la mesa preguntas éticas que tienen que ver con la construcción ética colectiva.”

“Me parece que así como impulsan a revisar marcos regulatorios en negocios específicos, también ofrece una oportunidad importante para reflexionar si todo nuestro marco normativo resiste este tipo de cambios tan estructurales en la economía y en la cultura. Capaz que se revisa y dice ‘Sí, resiste'”, concluyó la ministra.

Durante el acto solemne de hoy, al que le puso música la Orquesta Juvenil Nacional y el Coro Nacional de Niños, se exhibió el tomo original de la primera Constitución uruguaya, y el Libro de Actas de los constituyentes de la República, custodiados por efectivos de la Guardia de Honor.

El festejo fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, lugar al que se desplazaron diversas autoridades civiles y militares, así como, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

1 Comentario

  1. Este gobierno izquierdista y que de progresista no tiene nada se ha encargado de violar cuántas veces ha querido a esta misma Constitucion que cumple 188 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here