Uruguay recibirá tropas y aviones militares de EE.UU. con motivo del G20

0
114

El gobierno de Uruguay solicitó al Congreso el viernes que permita que las tropas estadounidenses permanezcan en el país durante la próxima reunión del G20 en la vecina Argentina, a la que asistirán los líderes de Estados Unidos y Rusia.

Washington quiere enviar 400 civiles y militares, así como ocho aviones por una semana, del 26 de noviembre al 3 de diciembre. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el ruso Vladimir Putin están programados para asistir al evento.

El ministerio de defensa de Uruguay presentó un proyecto de ley en dos partes al Congreso, el primero de los cuales solicitó permiso para las tropas estadounidenses, dijeron fuentes oficiales. El segundo artículo del proyecto de ley solicita la autorización para permitir que tropas de otros países cuyos líderes asisten a la cumbre se estacionen en Uruguay.

Cualquier autorización sería para una solicitud específica en lugar de una “carta blanca” que abrirá las puertas a tropas extranjeras no especificadas.

El ministerio de defensa tendría que preguntarle a los demás países que deseen usar el suelo uruguayo para proporcionar una solicitud detallada similar a la que presentaron los funcionarios estadounidenses.

La autorización debería aprobarse pronto ya que en el pedido se detalla que este 26 de noviembre llegarán a Uruguay tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar “apoyo logístico y seguridad” a la delegación que encabezará el presidente Trump. Además de EE.UU, China, Rusia, Francia, Turquía, Alemania y Arabia Saudita  podrían enviar militares a ese país para monitorear desde allí lo que suceda con sus líderes en Buenos Aires.

Argentina ya informó que para la seguridad de la Cumbre habrá 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA, más la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires dispuestos en los tres anillos de seguridad que van a rodear Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre, y distribuidos en Buenos Aires, para garantizar también la seguridad de los habitantes. Desde la organización del G20, calculan que el evento concentrará unas 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

La cumbre del G20 se lleva a cabo en la capital argentina, Buenos Aires, que se encuentra a solo 200 kilómetros de la capital de Uruguay, Montevideo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here