Documentos de siglo XIX y cartas de Betances parte del Archivo de Puerto Rico

0
860
La directora del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), Karin Cardona De Jesús, muestra un docuemnto a Efe durante una entrevista hoy, viernes 6 de marzo 2015, en San Juan. Documentos de gobernadores españoles del siglo XIX, cartas originales del revolucionario Ramón Emeterio Betances y partituras del compositor Juan Morel Campos se custodian en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), que este año cumple 60 años de historia. EFE

San Juan, 7 mar (EFEUSA).- Documentos de gobernadores españoles del siglo XIX, cartas originales del revolucionario Ramón Emeterio Betances y partituras del compositor Juan Morel Campos se custodian en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), que este año cumple 60 años de historia.

“Aquí se guarda la memoria histórica del desarrollo político, social, económico y cultural de Puerto Rico”, destacó hoy en entrevista con Efe la directora del AGPR, Karin Cardona De Jesús, quien es además la archivera general de la isla caribeña.

Localizado en el edificio Ricardo Alegría -en honor al fenecido historiador y antropólogo puertorriqueño-, donde también se ubica la Biblioteca General, en el Viejo San Juan, el AGPR ostenta, según dijo Cardona, “millones de documentos” entre los que también se pueden encontrar referencias a los esclavos africanos del siglo XIX.

El AGPR alberga cinco depósitos de documentos, un archivo de películas y fotografías, una mapoteca (lugar donde se guardan mapas) y una hemeroteca.

La hemeroteca del AGPR conserva periódicos de Puerto Rico del siglo XIX y el archivo además guarda todas las películas de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) de la isla, que se puso en marcha en 1949 bajo el mandato del entonces gobernador Luis Muñoz Marín y culminó en 1989.

Asimismo, el archivo guarda alrededor de 10.000 partituras musicales, entre ellas, de los puertorriqueños Juan Morel Campos, Rafael Hernández y Pedro Flores, pero no así del músico español Pablo Casals, ya que sus obras se conservan en otro edificio, según señaló Cardona.

El edificio, que a principios del siglo XX fue una tabacalera y luego pasó a ser la sede de la factoría de ron Bacardí de 1939 a 1958, conserva un libro de copia de correspondencia de Betances, conocido como “el padre de la patria” de Puerto Rico, que data de 1883 y donado por la familia Gusti.

En cuanto a los documentos trascendentales que ostente el AGPR, Cardona aseguró que considera “que aquí prácticamente todos los documentos son de gran valor”, pero reconoció como “muy interesante” el de copias de correspondencia de Betances.

Desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos, también fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República en el país europeo.

Organizó además el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como “El Grito de Lares”, en 1868.

De Betances también se puede encontrar una carta que escribió cuando residía en París a Eugenio María de Hostos, conocido como “El gran ciudadano de las Américas”, específicamente el 14 de abril de 1892.

Cardona, quien dirige por tercera ocasión el AGPR, lamentó que la Constitución de Puerto Rico no esté conservada en el lugar, ya que se exhibe en el Capitolio o Parlamento, en el casco histórico de el Viejo San Juan.

En el archivo se conservan además todos los documentos del desarrollo de la infraestructura de la isla -desde sus primeros caminos vecinales-, proyectos de construcción del Gobierno, plazas públicas, edificios públicos, carreteras, puentes y del sistema de la salud de la isla.

El AGPR se creó bajo la Ley Número 5 del 8 de diciembre de 1955, según enmendada Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico.

Cardona explicó que los documentos que se almacenan en el AGPR se reciben de parte de las agencias del Gobierno, según unos procedimientos que establece la Ley de Documento Público, que es la que creó el Archivo General.

Agregó que las agencias de Gobierno crean unas listas de documentos y que empleados del AGPR hacen una evaluación y determinan si merece su reserva permanente.

También, reciben documentos mediante donación y si el organismo tiene presupuesto compran colecciones privadas de documentos que sean meritorias para complementar el estudio de la historia de Puerto Rico.

Cardona agradeció al gobernador Alejandro García Padilla por haberse comprometido con la Legislatura para conseguir los fondos para abrir el Centro de digitalización del AGPR el próximo 19 de noviembre, fecha del descubrimiento de Puerto Rico.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta