¿Conoces la Teoría del Caos?
Según esta teoría, el simple y pequeño aleteo de una mariposa en un momento determinado, en un lugar determinado, y con las condiciones idóneas puede causar una catástrofe de destrucción mundial.
¿Cuántos pequeños aleteos (pequeñas acciones diarias) han provocado verdaderos caos en tu vida? ¿Los querrías haber evitado?
Como Coach trabajo de manera personal con centenas de personas anualmente y cuando anoto mis sesiones hay una máxima que se repite una y otra vez.
Permitimos que pequeños o grandes errores cometidos en nuestro pasado o pasado inmediato, marque nuestro presente inmediato y nuestro futuro.
La Teoria del Caos habla de la fuerza que un pequeño aleteo puede tener si se dan las condiciones adecuadas, y de cómo lo que sucedería no tendría retorno.
Pero esto es coaching y todo nos sirve para avanzar. Lo usamos todo para mejorar.
Ahora somos conscientes de que los pequeños aleteos diarios nos llevan a los grandes caos de vida, y ya sabemos que aleteando en otra dirección cambiamos caos por orden.
Con este artículo me gustaría que tomaras conciencia sobre qué pequeños aleteos estás haciendo que están llevando tu vida al caos, cuánto tiempo llevas haciéndolos y sobre todo… de dónde vienen (qué aleteo hiciste que te ha arrastrado hasta hoy).
Y si ya estás en ese caos, en un caos que ha convertido tu vida en una pesadilla… ¿Por qué sigues aleteando en esa misma dirección sabiendo que el resultado te está matando?.
Trabajando con varios coachees (personas que reciben coaching) me hice consciente del daño tan profundo e interno que una decisión errónea en nuestra vida nos puede hacer para el resto de nuestra existencia. Personas fantásticas, que al trabajar con ellas veías y sentías lo mal que se caían a sí mismos, lo mal que se trataban, lo superexigentes (en negativo) que eran con ellas mismas, en definitiva,personas maravillosas que se estaban matando a ellas mismas.
En un comienzo esto me llevaba a un grado de frustración importante, que trabajaba continuamente, no entendía como personas tan maravillosas se mataban de esa forma por un error del pasado (ya que según mi forma de entender, todos tenemos derecho a equivocarnos, es más aprendemos de nuestros errores) y esto podía marcar un presente y toda una existencia en negativo, pordía llevar a vidas tristes, sin esperanza, ni honor, pero la dura y triste realidad es que era así, poco a poco comprendí que esta forma de funcionar era aprendida y que solo podemos vencerla si nos hacemos conscientes y empezamos a saber donde volver a aletear para poner todo en orden.
Desmenuzando las creencias limitadoras que hay en el interior de esta teoria del caos personal, he podido sacar claras algunas creencias que aquí expongo, aunque cada caso es particular y cada persona tiene las suyas privadas y se dan muchas más, estos ejemplos pueden ayudarte a entender como funciona esta teoria del caos personal.
- Debería haberlo previsto. La culpa ha sido mía.
- Qué van a pensar de mi. Soy un/a inútil, no valgo para nada.
- Me da vergüenza aparecer en público. Merezco estar muerto/a.
- Aquel/la si que ha sabido hacerlo. Los demás son mejores que yo.
- Ya me lo advirtieron. Yo no servía para esto/ No soy capaz.
- Mi error ha hecho mucho daño. No me merezco ser feliz.
- No hice lo suficiente. Merezco ser castigado por la vida.
- Los demás están pagando por mis errores. Debería de estar muerto/a.
- …………………………………………………………… y muchas más…
- ¿Cuáles son las tuyas?
MUERTOS EN VIDA
SIN DERECHO A COMETER ERRORES
Y A APRENDER DE SUS ERRORES
Con esto en la mochila… ¿QUIÉN PUEDE CAMINAR?
¿De verdad, es justo esto?
POR FAVOR DÍ ¡¡¡BASTA!!!
Ese es el error que permitiste que arruinara tu vida. Como la teoría del caos.
Nuestros miedos internos, nuestras emociones y sentimientos memorizados son los que en momentos determinados de nuestras vidas hacen que nos quedemos petrificados, inmóviles como piedras, sin poder de decisión, cuestionándonos todo, cuestionándonos nuestra valía y nuestras capacidades.
Esto nos conduce a que si en un momento determinado cometimos un error, este error lo sigamos repitiendo una y otra vez, sabiendo que esto trae el caos y el caos y el caos, porque…
¿NOS MERECEMOS SUFRIR Y SER INFELICES, por el resto de nuestra vida?
¿Qué piensas de todo esto?
¿ES JUSTO?
¿TE HA PASADO A TI?
¿TE ESTÁ PASANDO EN ALGUNA ÁREA DE TU VIDA?
Yo desde aquí te invito…
Te invito a salir de ese caos creado por tí.
Porque…
TIENES DERECHO A DECIDIR
Y A EQUIVOCARTE
TIENES DERECHO A RECTIFICAR
Y A SER FELIZ
TIENES DERECHO A VOLAR TAN ALTO COMO QUIERAS VOLAR
No permitas que un aleteo en un sitio erróneo en el pasado marque tu vida. El error que has permitido que arruine tu vida.
Decide donde aletear HOY, decide que pequeño aleteo HOY, va a llevar a tu vida a la grandeza.
Decide dónde quieres aletear para estar donde te mereces estar.
No permitas que un aleteo en un sitio erróneo en el paso haga cuestionarte tus competencias y habilidades.
Te haga no saber ni quien eres.
Haz que tanto dolor merezca la pena… y crece con tu experiencia.
Haz que todo por lo que has pasado te haga reflexionar sobre tus aleteos y te haga decidir mejor, que quieres y cómo vas a hacerlo.
NO MÁS EXCUSAS
PARA SER FELIZ
NO VUELVAS A PERMITIR QUE TUS ERRORES DEL PASADO
ROBEN TU FELICIDAD
¡FELIZ VIAJE!
Belén Vilchez. Coach.
Que palabras tan sabias!
Conocí a una madre que no pudo llorar la muerte de su hija y, por tanto, no pasar las fases del duelo, simplemente porque la educaron en la idea de que llorar era manifestar debilidad.
Qué gran error! Y lo que es peor! Sigue sin superarlo.