EL MEJOR REGALO: DEJAR UN MUNDO MEJOR

Empezar a preguntarte ¿Para qué? le dará sentido a tu vida.

40
1813

En un mundo lleno de conflictos, guerras, terrorismo, pueblos emigrando por hambre, aparece una noticia que lejos de la realidad nos lleva a personas que buscan soluciones a tanta miseria humana.

El creador de Facebook Mark Zuckerberg junto a su esposa, diez días antes del nacimiento de su hija y después de mucho pensar en cuál sería el mejor regalo para ella, han decidido que el mejor regalo es dejar UN MUNDO MEJOR.

Y para eso van a tomar una serie de acciones, la primera será donar el 99% de las acciones que ellos poseen de Facebook, con un capital estimado de 45.000 millones de dólares, que irá destinado según la propias palabras de Zuckerberg:

“para avanzar el potencial humano y promover la igualdad para todos los niños en la próxima generación”.

Cuesta trabajo creer este gesto, ¿verdad?

En un mundo en el que solo queremos más, en el que nunca nos vemos sufiencientemente saciados, en el que todo sabe a poco, en este mundo el que ponemos nuestro foco  en lo que nos falta y no en la abundancia que ya poseemos.

Si nos fijamos en cómo empieza la frase de Zuckerberg, vemos en la palabra PARA

Sabemos que la base de la metodología del coaching es la pregunta, a mejores preguntas, mejores respuestas y el ¿Para qué…. Haces esto, quieres hacer esto, dices esto, quieres decir esto, piensas esto, crees esto….? Nos lleva a la respuesta más profunda y además no avanza, nos lleva hacia adelante, hacia nuestro futuro.

Hay una pregunta prohibida en coaching ¿Por qué? El por qué solo te lleva a buscar excusas, a permitirte seguir donde estás sin avanzar, a seguir regocijándote en ese estado de tristeza, rabia, enfado, estrés.

Si te enfadas con alguien, y un amigo te pregunta: ¿Por qué te estás tan enfadado?, empezaremos a buscar un montón de excusas y esa pregunta nos mantendrá en el estado “enfado” durante más tiempo. (Porque no me escucha, porque lo ha vuelto a hacer, porque no tiene remedio, porque es idiota…)

En cambio si ese amigo te pregunta: ¿Para qué estás tan enfadado? Empezaremos a buscar las verdaderas razones de este estado de enfado y con esas verdaderas razones podré construir mis límites, para no estar en ese estado y salir de ahí. (Para que no vuelva a hacerlo, para que sepa que con sus conductas me ha hecho daño, para que sepa que ya no consiento esa actitud conmigo….)

En coaching decimos que el por qué te lleva al pasado  que no tiene solución y que el para qué te lleva al futuro que tú quieres construir.

Quiero imaginar a una persona del potencial de Zuckerberg hablando con su esposa y preguntándose ¿Qué podemos regalarle a nuestra pequeña? Para alguien que materialmente tiene una abundancia extrema, pero que está viendo como el mundo en el que vive se está destruyendo lentamente. ¿Para qué tanto si lo importante que es el mundo, se está destruyendo? Llegar a esa conclusión es de una persona realmente especial que escucha sus “PARA QUÉS”. PARA DARLE UN MUNDO MEJOR A SU PEQUEÑA.

Espero que desde este momento cada vez que hagas algo, te preguntes ¿para qué? Y si la respuesta es para destruir, cambies de opción hacia una que sea para construir.

Espero que desde este momento la pregunta ¿Para qué? Forme parte de tu vida y la integres en cada decisión que tomes.

Te adjunto el cuento de los tres canteros, espero que te guste y te ayude a entender la potencia de esta pregunta y para qué es la más importante en coaching.

LOS TRES CANTEROS

Imágen: miniatura medieval del libro ” The cathedral Builders of the Middle Ages” de Alain Erlande Brabdemburg

Un peregrino que pasaba por una cantera vio a tres hombres trabajando en la misma.

Al pasar no pudo evitar darse cuenta de algo que le llamó la atención de manera importante, los tres hombre estaban realizando la misma acción y bajo las mismas circunstancias, (picando la piedra con un trabajo muy duro bajo un sol abrasador, los tres estaban sudorosos y trabajando incansablemente), pero en cambio cada uno manifestaba su estado de ánimo de diferente manera, el primero estaba lanzando maldiciones al aire, quejándose de todo, del sol, de las piedras, su frustración era cada vez más y más grande, el segundo parecía más tranquilo, tan tranquilo que se le notaba agotado, como alguien a punto de desplomarse, desmotivado, con falta de vida, e infeliz y en cambio el tercero se le veía feliz, estaba igual de sudoroso y en las mismas condiciones y en cambio se le notaba dichoso, derrochaba alegría a cada golpe de piedra.

Al observar esto, el peregrino intrigado se acercó a cada uno de ellos y les hizo la misma pregunta:

-¿Qué estás haciendo?

Se acercó al primero y al hacérsela le contestó:

-Ya vés, ¿no se nota?–respondió, en tono sarcástico y agresivo- aquí sudando como una mula bajo este maldito sol y esperando a que lleguen las ocho para poder irme a descansar.

Entonces preguntó al segundo: -¿Qué haces tú?

-Yo –dijo- ¿no lo ve? Soy padre y estoy aquí ganándome mi pan y el de mis hijos.

Miró entonces al tercero para preguntarle

-Y tu ¿qué es lo que estás haciendo?

-Yo –respondió sonriente el tercero- ¿Sabe para qué va a servir esta piedra que estoy tallando? Para construir una Catedral. Cuando algún día mis hijos y los hijos de mis hijos vean esa Catedral, dirán mi padre ayudó a construirla.

EL PRIMERO TRABAJABA POR UN “POR QUE” . ¿QUE HACES?  PORQUE TENGO QUE TRABAJAR. EL RESULTADO ES OBLIGACIÓN, FRUSTRACIÓN, RABIA, Y TRABAJO CON DESGANA. TENGO

EL SEGUNDO TRABAJABA POR UN “COMO”. ¿COMO LO HACES? CUMPLO CON MI OBLIGACIÓN. LO HAGO BIEN PERO ES MI OBLIGACIÓN. DEBO.

EL TERCERO TRABAJA POR UN “PARA QUE”. ¿PARA QUE LO HACES? PARA CONSTRUIR UNA CATEDRAL. QUIERO.

ENCONTRAR EL “PARA QUE” EN TODO LO QUE REALIZAS, DARÁ TÚ SENTIDO, EL QUE LE TÚ QUIERAS DARLE Y ESO HARÁ QUE QUIERAS HACERLO.

¡¡¡FELIZ VIAJE!!!

Si quieres leer más…

MAS BLOGS DE SPHERA “PINCHA AQUÍ”

En Sphera Coaching trabajamos con la persona y la apoyamos a construir tu autoestima, bien através del Coaching Personal, bien através de talleres de Inteligencia Emocional.  Te apoyamos a conseguir tus metas profesionales y personales, fortaleciendo tus capacidades y habilidades. 

ad

40 Comentarios

Dejar respuesta