Funes dice que el informe de Taiwán puede ayudar en la investigación contra Flores

Funes dice que el informe de Taiwán puede ayudar en la investigación contra Flores

En la imagen, el ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes. EFE/Archivo

San Salvador, 12 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que un informe que Taiwán le envió sobre su ayuda durante la Administración del exgobernante salvadoreño Francisco Flores puede servir en las investigaciones contra éste por supuestas irregularidades en el manejo de esas donaciones.

Funes dijo estar dispuesto a enviar el informe a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Legislativa, que investigan a Flores (1999-2004).

En el informe taiwanés, que llegó el jueves, “hay datos relevantes” que pueden servir a la Fiscalía y a los diputados “para que la utilicen como insumo en la investigación”, apuntó Funes en su programa semanal de radio “Conversando con el Presidente”.

Explicó que el informe abarca nueve proyectos financiados por Taiwán entre enero de 2000 y diciembre de 2013, por un monto global que no precisó, y añadió que hay registros oficiales de que parte del dinero ingresó a las cuentas públicas.

Sin embargo, Funes aseguró que no hay registro de 10 millones de dólares para cuatro proyectos, entre octubre y diciembre de 2003.

Desde hace meses, y con base en un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Funes ha denunciado que Flores recibió 10 millones de dólares en tres cheques de Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004 y que se desconoce su paradero.

Ese dinero, en cheques a nombre de Flores, supuestamente venía destinado al estatal Instituto Libertad y Progreso, según ha dicho el gobernante en los últimos meses.

Empero, Funes señaló que el reporte oficial de Taiwán incluye “los proyectos que supuestamente sus montos fueron desembolsados en octubre del 2003 y en diciembre del 2003 y venían para cuatro proyectos específicos”.

Esos proyectos son mitigación de áreas de alto riesgo, infraestructura básica y combate a la pobreza, proyectos para el desarrollo económico y social, y viviendas permanentes para afectados por los terremotos de 2001, detalló.

En tanto, “el reporte de operaciones sospechosas (del Departamento del Tesoro) habla de tres cheques: uno de cuatro (millones de dólares), uno de uno y otro de cinco” millones supuestamente para el Instituto Libertad y Progreso, apuntó.

“Habría que ver si son estos mismos cheques”, admitió Funes, pero insistió en que “en ninguno de los cuatro (proyectos mencionados por Taiwán) hay registro de que haya ingresado” el dinero a las cuentas del Gobierno salvadoreño.

Taiwán envió el reporte a petición de Funes, quien llamó a consultas a la embajadora de El Salvador en el país asiático, Marta Chang de Tsien, para darle instrucciones ante la tardanza de las autoridades taiwanesas en responder a la solicitud de información.

En una comparecencia ante la comisión investigadora del Parlamento, el martes, el expresidente Flores no se refirió a los 10 millones de dólares denunciados por Funes, pero fue más allá y reveló que recibió dinero taiwanés “en numerosas ocasiones” en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas.

Sin embargo, Flores sostuvo que nunca depositó ese dinero en sus cuentas personales, sino que los distribuyó para diversas actividades gubernamentales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>