Tucson (AZ), 19 mar .- Las incautaciones de la droga sintética metanfetamina se han triplicado en los últimos años en la frontera de Arizona con México y hoy en día el promedio es de seis decomisos por día, de acuerdo con las autoridades.

“Hemos notado un aumento entre el 50 y el 70 por ciento en los decomisos de metanfetamina y los hemos visto en tres formas, con los peatones, vehículos particulares y en los camiones comerciales, existe una actividad tremenda aquí”, dijo a Efe Joe Agosttini, director asistente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada internacional de Nogales, Arizona.
Arizona, según cifras del año fiscal 2015, lidera las incautaciones de drogas en el país, con 928.858 libras decomisadas.

Agosttini señaló que los narcotraficantes del otro lado de la frontera envían a los contrabandistas con metanfetamina, heroína y cocaína.

“Muchas veces (las drogas) vienen escondidas en varias partes de los vehículos. Tenemos que estar pendientes de los métodos que utilizan los grupos del narcotráfico porque varían”, explicó.

Los narcotraficantes cruzan la droga, en cargamentos que pueden ser de 30 a 50 libras, principalmente en vehículos particulares, escondida en las llantas, la defensa, los tanques de gasolina, los tableros, en las puertas o paneles y las transmisiones.

Aunque en menor cantidad, también traen droga los peatones que cruzan la frontera, sin importar sexo o edad, en este caso pegada al cuerpo con cinta adhesiva.

“Lo más curioso que he visto es cuando metieron droga en el eje de un camión comercial y adentro metieron un tubo PVC, fue mucho trabajo para la cantidad de droga y en casos como éste los perros rastreadores son de gran ayuda”, comentó Agosttini.

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el incremento en la producción de metanfetamina cristalizada en México, la cual, de acuerdo con el organismo internacional, tiene como destino el mercado ilegal de los Estados Unidos.

Según el informe difundido a principios del mes, el número de laboratorios de metanfetamina localizados en México tuvo un incremento significativo en los últimos años.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señaló que las incautaciones de metanfetamina en Arizona subieron de 1.613 libras en el año fiscal 2010 a 6.371 en el 2015, lo que representa un incremento del 294 %.

“Los decomisos de cocaína están bajando porque los carteles están mandando la cocaína a Europa y en Estados Unidos se están usando como estimulante la metanfetamina como sustituto”, dijo a Efe Érica Curry, vocera de la DEA.

Además explicó que en Estados Unidos no es posible comprar los ingredientes en las cantidades necesarias para manufacturar la droga sintética, como se hacía anteriormente. Por lo tanto, la droga que se está manufacturando en México está entrando en cantidades alarmantes.

“En México se puede conseguir más fácil la seudoefedrina que la pueden traer de países como China, en las cantidades para producir más de 200 libras”, explicó Curry.

En todos los Estados Unidos, las autoridades fronterizas decomisaron 2.137.428 libras de droga durante al año fiscal 2015.
Arizona, con 928.858 libras decomisadas, estén primer lugar por volumen decomisado, seguida de Texas con 914.748 libras, California con 224.215 libras incautadas y Nuevo México con 69.607 libras.

La mayor parte de los decomisos de droga de la Patrulla Fronteriza es de marihuana. En el 2015 incautaron 746,868 libras de esa droga y en el año fiscal 2014 fueron 971.000 libras.

Sin embargo, es en los puntos de revisión donde se han llevado a cabo las incautaciones de decenas de libras de metanfetamina.

“En los últimos dos años hemos visto un incremento en la metanfetamina, en lo que va del 2016 en el sector hemos confiscado 105 libras que sería un poco alto comparado con las 141 libras decomisadas en todo el 2015”, dijo a Efe Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Reportes de las autoridades estadounidenses afirman que el cartel de Sinaloa o del Pacífico, que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, manejaba el 80 % del mercado de las metanfetaminas en el 2013, un negocio que le dejaba unos 3.000 millones de dólares y que se triplicó en los últimos cinco años.

Guzmán afirmó en la polémica entrevista concedida a Sean Penn cuando estaba prófugo de la justicia que vende “más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie más en el mundo”.

“Tengo flotas de submarinos, aviones, camiones y barcos”, afirmó el capo mexicano, quien agregó que es el máximo productor y distribuidor de drogas en todo el mundo.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta