La emoción es el ingrediente secreto del aprendizaje, dice la neurociencia, y es pieza fundamental para quien enseña y para quien aprende .Por ello debemos considerar, como pareja indisoluble, la emoción y la cognición.

Las emociones constituyen un factor importante al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano. Maturana (1991) plantea que “todas las acciones humanas se fundan en lo emocional, independientemente del espacio operacional en que surjan, y no hay ninguna acción humana sin una emoción que la establezca como tal y la torne posible como acto“.

La raíz etimológica de la palabra emoción proviene del verbo latino movere (que significa moverse) más el prefijo “e-“, significa “movimiento hacia” y sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción.

Las emociones son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es necesario mantener una conducta motivada en los estudiantes para garantizar aprendizajes de calidad. Se ha demostrado que las emociones representan, junto a los procesos cognitivos, un factor determinante en la adquisición del conocimiento.

Las emociones influyen en cómo aprenden nuestros alumnos. Involucran procesos psicológicos coordinados : el cognitivo, el fisiológico, la motivación y los componentes expresivos.

La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas; consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria.

Por último, desde la Teoría Neurológica, se tiene que las emociones se producen en el Sistema Límbico denominado así por Paul MacLean (1949-1975) y sus precursores, conocido también como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas, el cual se ubica debajo de la neocorteza y exactamente detrás de la nariz, compuesto de varias estructuras donde se originan los afectos o estados emocionales. Según Goleman (1995) “cuando estamos dominados por el anhelo y la furia, trastornados por el amor y retorcidos de temor, es allí cuando se puede decir que se está dominados por el cerebro límbico”.

Os dejamos un vídeo sobre la emoción.

 

————————————————————

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

ad

32 Comentarios

Dejar respuesta