La tendencia del mercado: cómo identificarla

Cómo identificar la tendencia del mercado

31
1022

En nuestro artículo de formación de esta semana veremos un método que utilizamos para estudiar la tendencia de un mercado cualquiera a medio plazo. La tendencia es la dirección principal que está siguiendo el precio hasta ese momento.

Identificar la tendencia de un mercado antes de realizar cualquier operación es muy importante, ya que si realizamos una operación a favor de la misma nuestras posibilidades de éxito serán muy superiores. Por lo que nunca se debería vender en un mercado alcista – puesto que lo más probable es que el precio siga subiendo – ni tampoco comprar en un mercado bajista – en el que el precio no para de caer.

El mercado puede encontrarse en tres fases: alcista, bajista o lateral.

Identificando la tendencia

Para saber en qué fase se encuentra el mercado cogeremos el gráfico del activo que queramos estudiar y lo analizaremos en velas semanales. Con la ayuda de la media móvil ponderada de 30 sesiones y observando el movimiento del precio podremos identificar la tendencia del mercado de un solo “vistazo”.

Mercado en tendencia alcista

Cuando el precio esté situado por encima de la media de 30 sesiones, y además realice máximos y mínimos cada vez más altos, el mercado se encontrará en tendencia alcista.

ejemplo de tendencia alcista
Cotización en velas semanales de Activision Blizzard

Vemos en el gráfico como después de un pequeño tramo bajista (media de color rojo) el precio inicia una clara fase alcista que dura hasta la fecha. Podemos ver cómo el precio va realizando máximos cada vez más altos sin prácticamente correcciones. Además en casi todo momento se sitúa por encima de la media de 30 sesiones (media de color azul), estando bastante alejado de ella y con una gran pendiente alcista. Todo ello son síntomas de fortaleza de un mercado alcista.

Mercado en tendencia bajista

Cuando el precio esté situado por debajo de la media de 30 sesiones, y además realice mínimos y máximos cada vez más bajos, el mercado se encontrará en tendencia bajista.

Gráfico en tendencia bajista
Gráfico de Polaris Industries en velas semanales

Vemos en el gráfico como después de una fase alcista, el precio entra en una fase lateral (rectángulo azul) para comenzar con la fase bajista en la que se encuentra actualmente (el precio se encuentra cayendo desde julio). El mercado va realizando mínimos cada vez más bajos. Además, vemos cómo en todo momento el precio se sitúa por debajo de la media de 30 sesiones (media de color rojo), y muy alejada de la misma con una gran pendiente bajista. Síntomas de fortaleza bajista del mercado.

Mercado con rango lateral

En muchas ocasiones nos encontraremos con un mercado que se encuentra “atrapado” en un rango lateral. En donde el precio no sigue una dirección clara, realizando máximos más altos y mínimos más bajos y al revés. Además, esto hará que el precio se vaya situando indistintamente por encima y por debajo de la media de 30 sesiones (la media va pasando del rojo al azul y viceversa).

Durante una fase lateral, el precio se encuentra en un periodo de indecisión en el que se está produciendo una “lucha” entre posiciones bajistas y alcistas, de la que no sabemos cómo puede terminar. Por lo tanto, parece lógico no posicionarse hacia ninguna dirección hasta que dicha lucha termine y el mercado tome su decisión.

Ejemplo de gráfico en rango lateral
Cotización de PTC en velas semanales

En el gráfico superior vemos como el precio sube y baja de manera aleatoria, lo que resulta muy desesperante  si nos encontráramos dentro del mercado. Además, no sabemos hacia qué dirección es más probable  que se dirija el precio, por lo que nuestra posición se podría quedar “atrapada” durante mucho tiempo.

Conclusión

  • Cuando el mercado se encuentre en fase alcista, solo se deberían buscar oportunidades de compra.
  • Cuando el mercado se encuentre en fase bajista, solo se deberían buscar oportunidades de venta.
  • Cuando el mercado se encuentre en fase lateral, lo mejor sería no hacer nada y esperar a que abandone dicha fase.

Este método está pensado para conocer la tendencia de un mercado a medio y largo plazo, en donde queremos realizar una inversión que se dilate en el tiempo y, por lo tanto, entrar en la dirección en la que es más probable que el precio se dirija en el medio plazo. Si lo que buscamos son operaciones más especulativas a corto plazo, la tendencia principal no será tan determinante.

Por ejemplo, en una tendencia bajista que dure varios años habrá periodos semanales e incluso mensuales de corrección alcista, en donde podremos comprar y aprovechar las fases alcistas, para ello utilizaremos el mismo método pero en time-frames inferiores (como pueden ser en gráficos de 4 horas o en gráfico diario), así como otra serie de indicadores tales como otras medias móviles, Fibonacci, soportes y resistencias, etc.

Por lo que siempre existirá la posibilidad de operar en el mercado y dependiendo de la naturaleza de nuestras operaciones, ya sea a corto o a medio-largo plazo, actuaremos de una manera o de otra. Además, también existen productos financieros que nos permiten aprovechar los mercados laterales, como puede ser el caso de las opciones financieras.

Mis mejores deseos para que el año 2.016 sea mejor que el anterior y se cumplan todos sus deseos.

ad

31 Comentarios

Dejar respuesta