Retrocesos de Fibonacci

0
786
Retrocesos de Fibonacci

Debido a la festividad del Día de Acción de Gracias, esta semana nuestro artículo de formación será hoy martes, a partir de la semana que viene seguiremos con nuestro programa, publicándose el viernes como cada semana.

En esta ocasión daremos una primera aproximación de un indicador técnico muy utilizado en general y que nosotros  tenemos muy presente a la hora de realizar nuestros análisis. Estamos hablando de los Retrocesos de Fibonacci. No nos vamos a detener en explicar la teoría matemática que está detrás de este indicador, pero es una teoría fascinante y muy interesante. Nos centraremos en su aplicación en el mundo de la bolsa.

El mercado se encuentra en constante movimiento y generalmente sigue una tendencia, los niveles de Fibonacci nos indican las zonas en las que es más probable que el precio realice un retroceso para después continuar con la tendencia que llevaba. Por lo tanto estos niveles nos muestran zonas de soporte o resistencia que harán que el precio rebote y continúe con la tendencia previa.

USO DE LOS NIVELES DE FIBONACCI

Para saber cuáles son las posibles zonas de retroceso deberemos de unir el mínimo y el máximo de un impulso alcista o el máximo y el mínimo de un impulso bajista. Estos niveles nos mostrarán posibles zonas de soporte (cuando sea alcista) o resistencia (cuando sea bajista) en los que el precio puede apoyarse y rebotar continuando su camino.

Retroceso de Fibonacci en el índice S&P 500
Retroceso de Fibonacci en el índice S&P 500

En el gráfico de arriba vemos la cotización del S&P 500 en velas diarias. Si tiramos el indicador desde la zona de mínimos que van desde finales de septiembre hasta la zona de máximos a primeros de noviembre, vemos como después de llegar hasta el 38,2% de toda la subida, que actúa como soporte haciendo rebotar el precio y retomando su dirección alcista.

INTERPRETACIÓN DE LOS NIVELES DE FIBONACCI

Los niveles de Fibonacci que utilizamos son el 0,0%; 23,6%; 38,2%; 50%; 61,8% y 100%. Tras un gran impulso (ya sea una subida o una bajada), el precio tiende a realizar una corrección que suele coincidir con alguno de estos niveles.

El nivel más popular suele ser el 50%, sin embargo cuando nos encontramos en un mercado con una tendencia fuerte, es muy poco probable que sus movimientos realicen un retroceso tan amplio (la mitad de su impulso). Por lo que deberemos estar más atentos al 23,6% y al 38,2%.

Si la corrección supera el 50% y se aproxima al 61,8% debemos empezar a pensar que la tendencia que llevaba hasta ese momento se ha agotado y podría cambiar. Y si el precio supera dicho nivel (61,8%), lo más probable es que estemos ante un cambio de tendencia, que se confirma totalmente cuando supera el 100%.

En cualquier caso, nunca es conveniente utilizar un único indicador, no somos adivinos y no podemos saber hasta dónde corregirá el precio. Por lo que los niveles de Fibonacci cobrarán importancia cuando alguno de ellos coincida con otros indicadores, como por ejemplo una media móvil u otra zona de soporte o resistencia que nos indique que el precio puede terminar ahí la corrección y retomar su dirección.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta