Bogotá, 12 feb .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, se mantiene como favorito para los comicios del próximo 25 de mayo pero con una intención de voto del 34,7 por ciento, que lo obligaría a ir a una segunda vuelta, según una nueva encuesta divulgada hoy.

En el sondeo de la firma Invamer-Gallup para varios medios de comunicación colombianos, aparece en segundo lugar el voto en blanco, con el 28,1 por ciento, y tercero, con el 10,8 por ciento, Óscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En la consulta anterior, hecha en diciembre pasado, Santos tenía el 36 por ciento de las intenciones de voto y Zuluaga el 14,2 por ciento.

Detrás, según el nuevo sondeo, están Enrique Peñalosa, posible candidato de la Alianza Verde (8,6 por ciento); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (8,5 por ciento); Clara López Obregón, del Polo Democrático (4,5 por ciento), y Aída Avella, de la Unión Patriótica (1,6 por ciento), mientras que un 3,2 por ciento de los consultados está indeciso.

De confirmarse en las urnas el 25 de mayo esa tendencia en la que ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, los colombianos tendrían que acudir a una segunda vuelta el 15 de junio para elegir presidente entre los dos más votados.

En ese escenario, Santos aseguraría la reelección con un 47,1 por ciento mientras que Zuluaga llegaría al 22,8 por ciento.

Si la segunda vuelta fuera con Ramírez, Santos ganaría con el 50,2 por ciento contra el 23,3 por ciento de la candidata conservadora.

La encuesta fue contratada por una alianza de medios formada por los diarios El Colombiano, La República, El Espectador, Vanguardia Liberal, El País y El Universal, además de Caracol Televisión y Blu Radio.

El estudio, que se hizo con base en entrevistas a 1.200 personas entre los pasados 5 y 9 de febrero, tiene un margen de error del 3 por ciento, según Invamer-Gallup.

El sondeo también preguntó sobre la popularidad de algunas personalidades políticas y reveló una caída de la imagen del expresidente Uribe, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo y férreo opositor al Gobierno de Santos.

Uribe, quien en diciembre pasado tenía una imagen favorable del 70,2 por ciento, bajó al 60,5 por ciento en febrero.

En cambio, el presidente Santos subió del 45,1 al 48,1 por ciento en el periodo analizado, pero aún así es el personaje con mayor índice de rechazo, que se sitúa en el 45,9 por ciento, contra el 34,8 por ciento de Uribe.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, amenazado por un proceso de destitución a cargo del procurador general, Alejandro Ordóñez, tiene una imagen favorable para el 42,2 por ciento y desfavorable para el 40,6 por ciento de los encuestados.

 

2 Comentarios

  1. I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this site. I really hope to view the same high-grade content from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now

Dejar respuesta

6 − uno =