El arresto de un general en Chile abre viejas heridas

0
95

Un juez chileno condenó al ex jefe del ejército del país por su papel en el asesinato de 15 personas en los primeros días de la dictadura militar de Augusto Pinochet décadas atrás.

Juan Emilio Cheyre, de 71 años, fue sentenciado este miércoles a tres años y un día bajo arresto domiciliario por encubrir los asesinatos de la infame “Caravana de la Muerte” luego de una investigación realizada por un magistrado investigador.

La llamada caravana era un escuadrón de la muerte militar que recorría el país contra los opositores de izquierda en los meses posteriores al golpe militar de Pinochet de 1973 que derrocó al presidente de Chile, elegido democráticamente, Salvador Allende.

Cheyre no formó parte de él, pero pertenecía a un contingente militar con sede en la ciudad norteña de La Serena, donde murieron las 15 personas. Es la figura más importante hasta el momento responsable de los abusos cometidos después del derrocamiento de Allende.

Mario Carroza, el juez que dirigió la investigación, dijo a los reporteros el viernes que la condena de Cheyre era una prueba del sistema de justicia “igualitario” que Chile disfruta ahora.

Las fuerzas armadas de Chile han sido acusadas durante mucho tiempo de retener información relacionada con los abusos cometidos durante el período de Pinochet, particularmente en relación con la ubicación de los restos de las víctimas. El ejército inicialmente afirmó que no existía tal documentación, pero ahora mantiene que el papeleo ha sido destruido. Sin embargo, hablando con los periodistas en julio, Carroza dijo que el propio Cheyre había “siempre colaborado” con la investigación.

La representante de las víctimas, Ana Merino, criticó la decisión por ser demasiado indulgente con Cheyre, diciendo que él personalmente participó en los asesinatos que se investigan. Tras la condena de Cheyre, el ejército chileno emitió un comunicado diciendo que, si bien lamenta la situación personal a la que ahora se enfrenta su anterior jefe, el ejército tiene “respeto absoluto y acuerdo con el estado de derecho”.

Después del golpe de 1973, Cheyre se desempeñó como ayudante del comandante del regimiento de infantería de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de la capital, Santiago. Allí, presenció el asesinato de 15 personas por parte de compañeros oficiales. Cuando Chile pasó a la democracia luego de un referéndum en 1988, con Pinochet en el poder hasta las elecciones de 1990, Cheyre se convirtió en una figura clave en el proceso, sirviendo como comandante en jefe de las fuerzas armadas desde 2002 hasta 2006. Fue uno de los primeros en pedir perdón por las acciones militares durante la dictadura.

Esta semana el mismo tribunal ordenó a Ariosto Lapostol, el ex comandante del regimiento Arica estacionado en La Serena, que cumpliera 15 años de prisión por los múltiples asesinatos. En el fallo Carroza nombró a Lapostol como el “único autor” de los asesinatos, y dijo que los otros cómplices ahora estaban muertos. El fallo también otorgó indemnización a las familias de las víctimas.

Las condenas obedecen a las de más de 1,000 ex agentes, soldados y colaboradores por abusos de derechos humanos durante la dictadura, a pesar de la reticencia inicial de las autoridades a reabrir viejas heridas. Durante los 17 años de mandato de Pinochet, aproximadamente 3,200 personas fueron asesinadas y otras 28,000 fueron torturadas por el estado. Las desapariciones forzadas también eran una práctica común.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here