¿Qué es la ciudadanía por derecho de nacimiento?

0
138

El presidente Donald Trump está tratando de cumplir una de sus promesas de campaña poniendo fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una ley de 150 años establecida en la Constitución que otorga la ciudadanía de los EE.UU. a cualquier persona nacida en el territorio del país.

La ley ha sido el objetivo de los grupos contrarios a la inmigración durante años, quienes dicen que ha sido maltratada por inmigrantes indocumentados y compañías que venden “turismo de nacimiento”. Pero la ciudadanía por nacimiento está ahora arraigada en varias leyes de los Estados Unidos, la Constitución, y ha sido confirmada por la Suprema Corte.

El anuncio de Trump de que terminará la práctica a través de una orden ejecutiva días antes de las elecciones de mitad de período seguramente generará desafíos legales inmediatos que podrían llevar a la Corte Suprema. Aquí les describimos algunos de los aspectos clave de la ciudadanía por nacimiento.

¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?

El principio de que cualquier persona nacida en suelo estadounidense se convierte en ciudadano estadounidense. Se agregó a la Constitución en 1868 en la primera oración de la Enmienda 14, que dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de las mismas, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que se encuentran residiendo”.

La enmienda fue diseñada para otorgar la ciudadanía a los esclavos liberados después de la Guerra Civil, anulando la decisión Dred Scott v. Sandford de la Corte Suprema que había prohibido que los afroamericanos obtuvieran la ciudadanía y la Ley de Naturalización de 1790 que otorgaba la ciudadanía únicamente a los blancos libres.

En la práctica, se ha convertido en el fundamento de la ley de inmigración de los EE.UU. que ha permitido que cualquier persona nacida en el país se convierta en ciudadano. El Congreso también ha aprobado leyes que extienden la ciudadanía por nacimiento a personas nacidas en territorios de los Estados Unidos, incluidos Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes norteamericanas.

¿Cuántas personas se benefician?

La ciudadanía se otorgó a aproximadamente 275,000 bebés nacidos de padres inmigrantes indocumentados en 2014, lo que representa alrededor del 7 por ciento de todos los nacimientos en el país ese año, según un análisis realizado por el Centro de Investigación Pew, que no es partidario. Esos números representaron una caída desde los años pico de la inmigración ilegal, superados en 2006 cuando alrededor de 370,000 niños nacieron de inmigrantes indocumentados, o el 9 por ciento de todos los nacimientos, según la estimación de Pew.

Los datos de Pew muestran que el 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados que dan a luz en los Estados Unidos llegaron al país más de dos años antes de dar a luz. Esos números no incluyen a las madres embarazadas que obtienen visas para viajar a los Estados Unidos poco antes de dar a luz. Los rusos rutinariamente vuelan al sur de la Florida, y hay una industria completa en China diseñada para entrenar a mujeres embarazadas sobre cómo tratar con las autoridades de inmigración de los Estados Unidos para que puedan ingresar a los Estados Unidos con el único propósito de dar a luz a ciudadanos estadounidenses.

Los mexicanos también contribuyen con una gran proporción: el 21 por ciento de los nacimientos en Arizona en 2014 fueron de inmigrantes indocumentados, y el 25 por ciento de los nacimientos en Texas ese año fueron de inmigrantes indocumentados, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de Inmigración, un grupo que se opone a los derechos de nacimiento. Ciudadanía y defensores de menores niveles de inmigración legal e ilegal. En total, el centro calcula que el número total de bebés nacidos a través del turismo de nacimiento es de aproximadamente 36,000 al año.

¿Cuántos países lo conceden?

Trump ha dicho que Estados Unidos es la única nación en el mundo que otorga la ciudadanía por derecho de nacimiento. Sin embargo, el Centro de Estudios de Inmigración identificó al menos 30 naciones que otorgan la ciudadanía por nacimiento, incluyendo Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here