Nueva York, 30 abr.- La actriz Cynthia Nixon, que ha retado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en las próximas primarias demócratas de septiembre, obtuvo su primer respaldo de un funcionario electo latino.

Carlos Menchaca, primer concejal de origen mexicano de la ciudad, anunció su respaldo a Nixon en un vídeo conjunto, en inglés y español, donde la actriz de “Sex and the City” aboga por restaurar las licencias de conducir para indocumentados, un tema controvertido en el estado y debatido durante la pasada década.

“Los inmigrantes indocumentados contribuyen enormemente a nuestras comunidades y a la economía”, afirma Nixon sentada junto a Menchaca, presidente del Comité de Inmigración y abiertamente gay.

Menchaca repite en español el mensaje de Nixon, quien argumenta que los inmigrantes necesitan el carné de conducir para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o al médico y asegura que sería “bueno para la seguridad pública y el presupuesto” porque generaría millones de dólares al estado.

Doce estados y Washington D.C. permiten a los residentes solicitar licencias de conducir, independientemente de su estatus migratorio, así como Puerto Rico.

Además, la aspirante a la nominación demócrata a gobernador argumentó que Nueva York debe proteger a los indocumentados porque una violación de tráfico es suficiente para que sean deportados bajo la presidencia de Donald Trump.

En 2002, un año después de los atentados del 11-S y bajo la administración del gobernador republicano George Pataki, se enviaron cartas a miles de conductores para comprobar su número de Seguro Social, tras lo cual se revocaron unas 300.000 permisos, muchos de ellos indocumentados.

Pataki argumentó medidas de seguridad y cuando el demócrata Eliott Spitzer llegó a la gobernación apoyó los carnés de conducir para indocumentados, pero el esfuerzo no tuvo éxito.

Actualmente hay un proyecto de ley en la Asamblea estatal.

Por otra parte, Nixon ya ha logrado el apoyo del Working Families Party (WFP), un partido político compuesto por organizaciones comunitarias, sindicalistas y funcionarios electos progresistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta