¿Es la educación musical continente de las inteligencias múltiples además de la inteligencia musical?

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por Howard Gardner en su libro: Frames of Mind: the theory of multiple intelligences (1983), donde planteaba un modelo en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Teniendo en cuenta que, según Gardner, hay 8 tipos de inteligencia, todas igual de importantes,  centraremos hoy la atención a la inteligencia musical y su importancia, ya que integra el resto de inteligencias en la práctica musical:

13220854_1268327296530336_8390563536111453335_n

  • Cuando una persona aprende música haciendo música, activa una parte del cerebro en donde no sólo activa la parte de la inteligencia musical sino que activa también la inteligencia matemática (duraciones, valores, alturas, compases…) son relaciones matemáticas que entran en juego en el idioma musical.
  • La Música también es un “Lenguaje Universal”  donde se potencia toda el área cognitiva de la lingüística.
  • Toda práctica instrumental, de percusión corporal o vocal  requiere de habilidades psicomotrices (inteligencia cinético-corporal).
  • Al movernos para tocar cualquier parte del instrumento ponemos en contacto la inteligencia visual-espacial y nos ubica en el espacio de ese instrumento.
  • Inteligencia interpersonal es la que nos relaciona con los demás, con el grupo de clase, la comunicación alumno-profesor, director-orquesta…La música es una herramienta social de comunicación.
  • La inteligencia intrapersonal es la satisfacción de conseguir una meta como puede ser subir e interpretar en público una pieza en donde la serotonina se activa cuando recibimos un gran aplauso y nos sentimos felices.
  • La inteligencia ecológica podría ser cuando se construyen instrumentos con materiales reciclados y se interpreta una pieza musical.
  • Se habla de una  9ª inteligencia más, la emocional (Goleman). La música siempre ha sido un canal de emociones maravillosa donde poder interpretar diferentes estilos o diferentes estados anímicos.

En definitiva, la educación musical  potencia el resto de inteligencias y es una de las herramientas más valiosas del sistema educativo.

Aquí tenéis un vídeo ilustrativo sobre el gran potencial a nivel neuronal que se desarrolla al tocar un instrumento.

La música es vida. Feliz día.

 

POLITICAL HISPANIC

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 − 7 =