Philadelphia, PA.- Durante el próximo mes de septiembre en la OCJAC Gallerie, 199 3 Street, de la Old City presenta la exposición del artista emergente Fernando Poyatos. Este pintor español, formado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, presenta su obra con el título “COLORS SINTESIS”. Siempre muy interesado por la Teoría del Color, en ella refleja sus indagaciones acerca de este esencial elemento plástico ofreciéndonos un trabajo que ahonda en la sensibilidad cromática.

Fernando siempre ha estado interesado por las confluencias existentes entre el arte y la ciencia, no en vano se doctoró en el año 2007 con una tesis dedicada al biodeterioro de obras de arte. Estos aspectos y su formación multidisciplinar le han servido para llevar a cabo una doble carrera. Una dentro del campo de la conservación y restauración y otra paralela dedicada a la creación pictórica. Por todo ello es un buen conocedor de las técnicas artísticas y de los distintos aspectos físico-químicos que en ellas se encuentran, lo que le permite encontrar en la elaboración de sus pinturas la máxima expresión en cada una de las técnicas que emplea.

Un buen ejemplo de ello es la exposición que tuvo lugar en 2011 con el nombre “Contrastes” en su ciudad natal, Granada. Esta exposición se planteó como un estudio acerca de las cualidades del color, su didáctica y su primitivismo. Con un total de 25 obras, los elementos figurativos que aparecen y que en la mayoría de los casos son paisajes funcionan como un estrato de intervención del que evoluciona el desarrollo cromático posterior.

Se trata de un paisaje del foro romano. En el podemos apreciar la evolución desde el aspecto figurativo de las arquitecturas que funciona solamente como referencia visual hasta los aspectos abstractos del color empleando una descomposición en pinceladas. No se trata de obtener una imagen lumínica perfecta sino un juego cromático muy libre en el que el contraste entre colores sea el elemento principal, procurando que nunca se obtengan resultados superfluos y faltos de contenido. Se ahonda así en la percepción emocional y física que el color produce en nosotros a través del órgano visual.

En esta obra encontramos de nuevo un paisaje de una gran ciudad. En este caso es París después de una tormenta. La ciudad de extiende y se descompone en un paisaje en donde los planos dan cada vez más importancia a la pincelada. Podemos encontrar elementos figurativos concretos como los tejados de la ópera Garnier. El cielo y la terraza desde donde divisamos el paisaje encierran la composición en un triángulo invertido que estimula la perspectiva forzada representada. En el cielo se sintetizan los colores de una tormenta de otoño mediante franjas, obteniendo así una visión minimalista abstracta y en el que las luces de la ciudad se preparan para la noche. En este sentido se imprime mayor importancia al contraste entre cálidos y fríos mediante los colores naranjas y azules representados.

El referente figurativo de esta obra es la masa de público que acude a un concierto, concretamente a woodstock 1969, es una imagen por mucha gente conocida y que ofrece un aspecto visual de gran potencia a nivel cromático. En esta obra podemos encontrar el paso de lo figurativo a lo abstracto directamente a través de la pincelada. El contraste lo ofrecen la variedad de colores que componen las ropas, los cuerpos y las cabezas de las personas. En los primeros planos la composición se estructura en grupos y se va diluyendo mientras más penetramos en el fondo, ofreciendo una pintura con mucha expresión y puramente abstracta con una referencia visual muy concreta.

Quizá una de sus obras más abstractas sea la titulada “Contraste de Sol” en ella obtenemos una visión lineal formada por varias franjas de color con una visión muy sencilla y minimalista. Sin embargo, lo que hace que esta obra no sea para nada superficial es el mecanismo que el artista ha empleado cuando reconocemos en ella el corte estratigráfico de los colores de una plaza de toros desde la arena a la grada, es cuando reconocemos el concepto dentro de la forma.

Su obra pictórica se encuentra muy influenciada por la pintura centroeuropea vanguardista de la primera mitad del siglo xx. Artistas como W. Kandinsky o Paul Klee y la Bauhaus como escuela de enseñanza de la teoría del color. Si lo desean pueden consultar más obras en su página web. http://csny2009.wix.com/fernandopoyatos.

En su nueva exposición en la OCJAC Gallerie, 199 3 Street, de la Old City, encontraremos una serie de trabajos que Fernando Poyatos ha estructurado en dos subseries. Ambas realizadas en Water Colors y tintas, la primera está dedicada a los efectos físicos y psicológicos que el color produce tanto en el mecanismo de percepción del espectador como en el sistema de elaboración por parte del artista. La segunda parte nos mostrará como partiendo de elementos abstractos, puramente físicos, se pueden elaborar imágenes figurativas de gran desarrollo cromático, y que para este caso Fernando se ha servido de las impresiones que ha recogido durante su estancia en tierras americanas.

Esas imágenes de momento son una sorpresa y las podremos ver desde el próximo 2 de septiembre por primera vez en Philadelphia. Por supuesto que el mayor interés de Fernando es empaparse de un intercambio cultural con todos aquellos interesados que se acerquen a ver su obra.

No hay comentarios

Dejar respuesta