Buenos Aires, 13 abr.- Jessica Gopar, esposa de Fernando Santilli, uno de los miembros de la tripulación del submarino argentino desaparecido en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, denunció el “ausentismo” del Gobierno de Mauricio Macri y demandó ayuda para su sustento económico.

“Ellos se fueron, subieron a ese submarino y, lamentablemente, nosotras quedamos a cargo de todo. A todo se refiere a las deudas a nuestros hijos, a nuestra casa”, expresa Gopar en un video difundido en las redes sociales.

A punto de cumplirse cinco meses de la pérdida de comunicaciones con el submarino, Gopar anunció que en mayo ella y los demás familiares comenzarán los trámites para solicitar el certificado de defunción de los 44 submarinistas desaparecidos.

De esta manera, podrán recibir la compensación por fallecimiento por accidente, emitida por el Ministerio de Defensa, que se otorgará en función de la jerarquía de los tripulantes y sus años de servicio, además del importe recogido en su seguro de vida.

No obstante, según aclara Gopar, en algunos casos, como el suyo, este no “alcanza” para cubrir los gastos cotidianos que afrontan.

Gopar habla también en el vídeo de unas becas de estudio que desde el mismo departamento anunciaron que se emitirían para costear los estudios de los hijos de los tripulantes del ARA San Juan y para las que, según dijo, “todavía no hay respuesta”.

“Las mamás que llevan a los chicos a las escuelas siguen pagando de su bolsillo como pueden las deudas y sobre todo las cosas que han quedado pendientes, inclusive la educación de sus niños”, añade.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue convocado para declarar en la comisión bicameral investigadora del caso en el Congreso, previsiblemente la próxima semana.

Aguad presentará un informe que especifica lo que ocurrió desde que se perdió la señal del submarino, cuando navegaba desde el austral puerto de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, en el este de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, las familias habilitaron dos cuentas bancarias para reunir fondos con los que contratar ayuda nacional e internacional, una medida que Gopar ha reforzado con su vídeo.

“La gente nos ha ayudado mucho pero quien tiene que estar presente que es el Estado y las Fuerzas Armadas están totalmente ausentes. No nos abandonen”, insiste Gopar.

No hay comentarios

Dejar respuesta