Southern Copper invertirá 2.5 mil millones en Perú

0
513

El gigante minero canadiense Southern Copper Corporation invertirá 2.5 mil millones en un proyecto en Perú. Southern Copper fue declarada ganadora de la primera subasta del proyecto cuprífero Michiquillay por parte del gobierno peruano, la primera licitación en casi una década. Según un comunicado de Southern Copper, controlado por el conglomerado Grupo México ganó la licitación con una propuesta de transferir $ 400 millones al gobierno y pagar un 3% de regalías.

Southern Copper confirmó la estimación de recursos minerales de la agencia de inversión peruana Proinversión para Michiquillay y agregó que el proyecto ubicado en la norteña región de Cajamarca es “indiscutiblemente un proyecto minero de clase mundial”.

Con recursos minerales de 1.15 mil millones de toneladas, Southern Copper dijo que la mina producirá 225,000 toneladas de cobre por año para una vida inicial de mina de más de 25 años, a un costo en efectivo muy competitivo. La inversión de capital estimada ronda los $ 2.5 mil millones y Michiquillay comenzará a producir en 2025 para convertirse en una de las mayores minas de cobre en Perú, dijo la compañía.

Una tasa de producción anual de 225kt ubicaría a la mina entre las 15 minas de cobre más grandes del mundo. Southern Copper, la quinta empresa minera más grande del mundo con un valor de mercado de $38.800 millones, ha subido un 32% en la Bolsa de Nueva York durante el año pasado en línea con el precio  más fuerte del cobre. El cobre está plano este año después de un salto de casi 30% en el valor en 2017, acercándose a un máximo de cuatro años en diciembre.

Las otras compañías que se preinscribieron para la licitación fueron la peruana Buenaventura, Rio Tinto, Teck Resources y Hudbay Minerals, así como la Compañía Minera Milpo, una compañía controlada por la brasileña Votorontim.

Milpo había ofrecido $250 millones en transferencias y 1.875% de regalías. Ocho de las empresas interesadas no terminaron haciendo una oferta. El proyecto de cobre Michiquillay estaba programado originalmente para subastarse en noviembre, pero se retrasó la fecha dos veces en medio de la agitación política en la nación sudamericana por el caso Fujimori.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo detrás de Chile con una producción anual de 2,4 millones de toneladas de preciado metal naranja.

No hay comentarios

Dejar respuesta