Prevención de intoxicaciones en los adultos mayores

Las intoxicaciones en cualquier persona pueden deberse a varias causas. Las más frecuentes en los ancianos son las intoxicaciones alimentarias pero también las debidas a fármacos o a la inhalación de aire con monóxido de carbono o de gas.

31
1271
Las intoxicaciones con fármacos son frecuentes en los ancianos por los despistes
Las intoxicaciones con fármacos son frecuentes en los ancianos por los despistes

Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones pueden ser de tipo alimentario y suelen deberse a alimentos mal conservados, de los que el anciano no percibe sus alteraciones de color, olor  o sabor, o bien a la confusión de ingredientes alimentarios por otros usados para limpieza o desinfección.

 

Prevención

Los alimentos deben estar bien lavados (lavar las frutas y verduras con agua con dos gotas de lejía por cada litro de agua), bien conservados (congelados, en envases con cierres herméticos o al vacío ) bien cocinados ( evitar las carnes  y pescados crudos).

Debe mirarse la fecha de caducidad de los alimentos que se consuman.

Deben de rechazarse las conservas caseras sin garantías.

 

Intoxicaciones por fármacos

Las personas mayores suelen tomar fármacos y muchas veces no solo uno, sino una serie de fármacos para diferentes patologías que suelen asociarse. Son normales los olvidos y con ellos las sobredosis por tomar la medicina varias veces pensando que no se ha tomado. Otras veces se toma más dosis de la adecuada o se toman caducados por no caer en la fecha de caducidad.

 

Prevención

  • Debe evitarse el consumo de fármacos no prescritos por el médico.
  • Los medicamentos deben guardarse en las condiciones que aconseja el fabricante (lugar fresco y seco y a veces en el frigorífico ). Cada medicamento debe guardarse en su envase original con su etiquetado y conservar su folleto.
  • Es aconsejable saber para qué sirven cada uno de los medicamentos que se toman y saber las dosis y el número de veces en que hay que distribuir estas a lo largo del día. Para ello es aconsejable apuntarlo en los envases. Hay un método sencillo que consiste en apuntar el número de pastillas, grageas, cucharadas, etc. que debemos tomar al día en la primera toma, poner un guión, apuntar el número de pastillas de la segunda toma y así sucesivamente. Por ejemplo, si debemos tomar tres pastillas a lo largo del día divididas en tres tomas escribiremos sobre el envase 1 - 1 - 1 . Otro ejemplo si debemos tomar cinco pastillas de modo que dos sean en la primera toma, una en la segunda toma y dos en la última escribiremos sobre el envase 2 - 1- 2.

Este sencillo método puede ayudar a evitar olvidos, tomar más cantidad de la prescrita o confundir los medicamentos.

 

Intoxicaciones por gas o monóxido de carbono

Son otras de las intoxicaciones frecuentes y se deben a inhalación gas butano,  gas cuidad  o de aire poco oxigenado por la combustión del carbón o la llama de las estufas y son otra causa frecuente de muerte en ancianos. La pérdida o disminución del sentido del olfato y los olvidos provocan muchas de estas intoxicaciones.

 

Prevención

  • Se debe evitar el uso de braseros de carbón, chimeneas y estufas de butano. Y mucho menos quedarse dormido con ellas encendidas.
  • Revisar periódicamente las instalaciones del gas.
  • Nunca quedarse dormido sobre las mesas bajo las que haya encendidos braseros o estufas.
  • Comprobar al acostarse que las llaves del gas están cerradas.
ad

31 Comentarios

Dejar respuesta