ONU pide apoyo a Libia ante el aumento de la violencia y polarización

0
422
El ministro de Exteriores libanés, Tarek Mitri. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 11 mar (EFEUSA).- El enviado especial de la ONU para Libia, el libanés Tarek Mitri, pidió a la comunidad internacional apoyo para el país norteafricano ante la reciente polarización que vive y el “dramático aumento de la violencia”.

“Libia se enfrenta al riesgo de embarcarse en una nueva trayectoria de violencia sin precedentes”, aseguró Mitri en una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El enviado describió el empeoramiento de la situación de seguridad en Libia y la creciente división política que amenazan con bloquear totalmente el proceso de transición.

Mitri aseguró entre otras cosas que la campaña de asesinatos selectivos, atentados y secuestros en la ciudad de Bengasi ha alcanzado “niveles intolerables”, afectando principalmente a funcionarios de la seguridad y la justicia, pero también a civiles.

El diplomático destacó también el “alarmante” aumento de ataques contra periodistas y medios de comunicación. Según Mitri, la capacidad del Estado para hacerse cargo de la seguridad sigue viéndose paralizada por la falta de acuerdo político sobre la reconstrucción del Ejército nacional, la integración de las milicias y la recolección de armas.

“La solución a este problema requerirá una estrategia clara y dar un número de garantías a los revolucionarios que están sólo nominalmente bajo la autoridad estatal”, señaló el enviado de la ONU.

El pasado jueves, la comunidad internacional pidió en una conferencia en Roma mayor entendimiento a las distintas fuerzas políticas de Libia para facilitar la transición en el país.

La situación en Libia continúa marcada por la inestabilidad desde la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011 y la violencia no ha hecho más que aumentar en los últimos meses.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta