Empresa privada y gobierno colombiano se disputan tesoro de galeón español

1
1912

El descubrimiento del galeón naufragado San José tiene todos los elementos de un gran drama: intriga, política internacional, un tesoro de oro y esmeraldas por valor de hasta $17 mil millones de dólares, y acusaciones de mentiras y traición.

El gobierno colombiano anunció a principios de diciembre pasado que habían encontrado el San José, un galeón español del siglo XVIII que puede ser el naufragio más valioso jamás descubierto. Una compañía de salvamento con base en los Estados Unidos, Sea Search Armada (SSA) inmediatamente puso en evidencia el reclamo, diciendo que habían encontrado el barco y registrado su ubicación en 1982. Claro está que al gobierno colombiano ahora no parece hacerle mucha gracia que un semejante tesoro se esfume en sus propias narices y han ofrecido a la empresa SSA a que ésta les indique una vez más la ubicación exacta del galeón porque creen que hay dos direcciones diferentes.

Pero los oficiales de SSA creen que la oferta es un plan para proporcionar a los funcionarios colombianos una excusa para descartar su tradicional reclamo de compartir la inmensa riqueza de San José, que se hundió frente a la costa colombiana hace tres siglos.

En una carta el miércoles, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés-Córdoba, dijo que San José no está donde la compañía afirmó haberlo encontrado en 1982. El director gerente de la SSA, Jack Harbeston, proporcionó una traducción al inglés de la carta a la conocida empresa estadounidense de medios, National Geographic. En la carta, la ministro invita a la compañía de salvamento, acompañada por funcionarios colombianos, a ir a las coordenadas de 1982 para ver si San José está allí.

Si el galeón se encuentra en las coordenadas exactas registradas en 1982, escribe Garcés-Córdoba, el gobierno colombiano reconocerá el derecho de la SSA a una parte del tesoro de San José. “En ausencia de un naufragio dentro de las coordenadas mencionadas, terminaremos este asunto”, concluye la traducción al inglés de la carta de Garcés-Córdoba. Pero aquí está el truco: la tecnología de los años 80 utilizada para registrar la longitud y la latitud del galeón era menos precisa que los sistemas de posicionamiento global actuales.

Harbeston dijo que el predecesor de la SSA, la Compañía Glocca Morra, más de $24 millones en dólares de 2015 para encontrar San José. En su carta, Garcés-Córdoba dice que el San José no está donde SSA dijo que estaba en 1982. Pero para proteger el sitio, nadie está divulgando sus coordenadas.

Harbeston dice que los funcionarios colombianos no pudieron haber determinado que el San José no estaba en las coordenadas de 1982 sin violar una orden de sus propios tribunales para no visitar el sitio del naufragio hasta que se resuelva la disputa por la propiedad.

 La historia del galeón San José

El galeón San José fue construido en 1668 y su vida estuvo marcada por batallas internacionales por la riqueza. Era una embarcación de 64 cañones. La acompañaba una flota de 20 naves. Se convirtió en la tumba de unos 600 tripulantes españoles. Solo 10 sobrevivieron al embate de cuatro navíos ingleses. Lo interceptaron el 8 de junio de 1708, cuando viajaba de Cartagena a Cuba, cerca de las Islas del Rosario. Por los manifiestos de embarque en el Archivo de Indias de Sevilla, se sabe que había cargado en Panamá unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

Su destino era Felipe V, del Imperio de España. Libraba entonces la guerra de sucesión y necesitaba con apremio los recursos. Llevaba seis años sin recibir nada de las colonias. Los ingleses lo sabían, y se organizaron para atacar las rutas españolas. Se estima que el San José lleva 17.000 millones de dólares en sus tripas. Según el Ministerio de Cultura, el tesoro está guardado en cajas fuertes dentro del casco. Venía cargado de baúles sellados de remesas que enviaban los colonos. Expertos estiman que contiene, además, unos 10 millones de objetos de valor arqueológico y cultural, de los navegantes y la estructura del galeón.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here