Alerta sanitaria en Perú por síndrome Guillain-Barre

1
894

Perú ha declarado una alerta epidemiológica nacional para contener lo que parece ser un brote del síndrome Guillain-Barre, que está asociado con el virus Zika, dijo el miércoles el Ministerio de Salud del país. Las autoridades de salud sospechan más de 19 casos del síndrome en Perú y han advertido a los hospitales que vigilen los síntomas en otras personas, dijo el ministerio en un comunicado.

Los casos sospechosos se confirmarán en los próximos días. Guillain-Barre, es un síndrome en el que el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso, causa una debilidad gradual en las piernas, los brazos y la parte superior del cuerpo y, a veces conduce a la parálisis total. Cuatro de los pacientes que se sospecha tienen el síndrome en Perú necesitan respiradores para apoyar su respiración, dijo el ministerio.

Los investigadores han encontrado una asociación cercana entre un mayor número de infecciones por Zika nacidas de mosquitos y aumentos en Guillain-Barre. Hubo unos 500 casos confirmados y 5,269 casos sospechosos de Zika en Perú el año pasado, frente a un total combinado de 1,651 casos sospechosos y confirmados en 2016, según datos del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud dijo que entre el 3 y el 5 por ciento de los casos de Guillain-Barre son fatales.

Los hospitales y consultorios de salud del país deben reforzar la vigilancia y bioseguridad para detectar posibles casos. La mayoría de casos se registran en la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, encendiendo las alarmas de las autoridades.

En Lima, que cuenta con diez millones de habitantes, también se detectaron al menos cuatro casos, informó el ministerio. “Cada año se pueden esperar 10 casos, hay el doble” ahora, ilustró desde Washington el médico especialista Elmer Huerta a la radio peruana RPP, aunque pidió no entrar en pánico.

“Cualquier persona que tenga hormigueos, falta de fuerza en las piernas o brazos” debe acudir al médico, aconsejó la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

Las autoridades exhortaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio. “La bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y, frecuentemente, dolores ascendentes y descendentes en las extremidades”, advirtió el ministerio.

Los casos del síndrome de Guillain Barré se presentan a nivel mundial en 1 por cada 100.000 habitantes al año, según el ministerio de Salud.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here