Argentina y Catar firman valiosos acuerdos económicos

0
318

Las relaciones bilaterales entre Qatar y Argentina han sido testigo de un gran auge durante los últimos dos años, especialmente después de la primera visita del jeque Tamin bin Al Thani esta semana a Buenos Aire. El valor de las exportaciones de Qatar a Argentina alcanzó el año pasado a $ 450 millones.

El embajador argentino en Qatar, Carlos Hernández, señaló que Qatar ha pasado de ser un pequeño proveedor de gas natural licuado a ser el principal proveedor de Argentina en la actualidad, mientras que las exportaciones de Argentina a Doha alcanzaron los 20 millones de dólares, la mitad de la cual está relacionada con la exportación de productos agrícolas como cereales, cebada, frutas, aves y carne.

Las inversiones qataríes en Argentina están aumentando, por ejemplo, Qatar Petroleum (QP) está explorando gas en cooperación con ExxonMobil.

La actual crisis argentina no beneficia a nadie en particular pero si se quiere quizás ha beneficiado al Estado de Qatar, donde contribuyó al fortalecimiento de la autosuficiencia, proporcionó necesidades básicas a nivel local, amplió el círculo de trato con los mercados extranjeros y desarrolló al ciudadano qatarí para contribuir al renacimiento integral que surgió después de esta crisis, dijo el embajador.

Qatar demostró ser un país muy exitoso que se está desarrollando en muy poco tiempo, y en la actualidad ofrece importantes oportunidades y atrae a profesionales e inversores extranjeros.

Si bien la apertura de la Embajada Argentina en Doha ocurrió en 2013, las relaciones bilaterales están creciendo de manera constante y el comercio intrarregional está creciendo muy rápidamente, expresando la esperanza de fortalecer aún más las relaciones y lanzar vuelos directos entre Doha y Buenos Aires, ya que estos vuelos tienen un impacto significativo en el aumento de las inversiones y la cooperación entre los dos países en todos los campos.

En mayo del año pasado, así como en mayo de este año, se celebraron dos rondas de consultas políticas entre los dos ministros de relaciones exteriores en Qatar y la República Argentina. Tuvieron lugar en Doha y Buenos Aires, respectivamente. Las consultas se centraron en las relaciones bilaterales entre los dos países amigos en diversos campos, así como en la discusión de una serie de temas y temas de interés común.

En la reunión que tuvieron esta semana el presidente Mauricio Macri, y el emir del Estado de Qatar, el jeque Tamin bin Hamad Al Thani, coincidieron en seguir trabajando en forma mancomunada para encarar diferentes proyectos de interés bilateral con el foco puesto en la seguridad alimentaria y energética. “Espero que realmente esta relación, aparte del afecto personal que yo tengo por Tamim, se trasforme en oportunidades de progreso para los argentinos y los qataríes”, subrayó el presidente argentino.

Al Thani llegó a la Argentina en Visita de Estado, y luego del saludo oficial entre los mandatarios en la Casa Rosada, ambos gobiernos firmaron una serie de convenios que favorecen al turismo, los negocios, el deporte, la educación, la ciencia y la agroindustria. Seguidamente, el presidente Macri ofreció un almuerzo de honor a la delegación extranjera realizado en el Museo Casa Rosada. “Nos sentimos muy contentos con lo que hemos logrado hasta el presente, sabiendo que esto es sólo el principio de un camino que nos tiene que llevar a que encaramos proyectos muy importantes en conjunto”, enfatizó el mandatario a la prensa internacional.  “Nuestro país también aspira a sumarse a Qatar en términos de ser uno de los proveedores de la seguridad energética en el mundo gracias al proyecto de Vaca Muerta” indicó Macri.

Señaló asimismo que “la experiencia de Qatar en este campo nos va a ser de gran ayuda” y dijo que espera que del mismo modo la Argentina colabore “para encarar proyectos que tengan que ver con la seguridad alimentaria” de Qatar. “Porque Qatar ha estado bajo un enorme estrés en los últimos tiempos, ha tenido que salir a ver cómo resuelve sus problemas de seguridad alimentaria. La Argentina quiere estar ahí para ayudarlos y que entre ambos nos complementemos”, afirmó. Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su convicción de que será “un éxito” la organización de la Copa del Mundo de fútbol que tendrá a su cargo Qatar en 2022.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here