Trump firma orden para reimponer sanciones a Irán

El presidente de EE.UU. ha firmado este lunes la orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Teherán

0
299

El presidente de EE.UU. ha firmado este lunes la orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Teherán en dos etapas.

La primera tanda regirá a partir de mañana martes a las 04H01 GMT, mientras que, en noviembre, una segunda tanda de sanciones apuntará al sector petrolero y gasífero, así como al Banco Central de Irán.

La noticia ha sido dada a conocer por funcionarios de la Casa Blanca, quienes aseguran que Trump ha vuelto a reiterar su disposición para reunirse con los líderes iraníes “en cualquier momento para discutir un acuerdo real e integral que contendría sus ambiciones regionales, pondría fin a su comportamiento maligno y les negaría cualquier camino hacia un arma nuclear”, según citan los medios locales.

Las sanciones de EE.UU. a Irán por su programa de energía nuclear fueron levantadas previamente luego de que el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fuera alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Sin embargo, a principios del mes de mayo, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país de dicho acuerdo. Restableció entonces los embargos contra Irán y amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce demandas estadounidenses, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada, Trump, ofreció por primera vez abrir nuevos diálogos con Teherán “sin precondiciones”.

No obstante, sí conlleva prerrequisitos, como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, cuando recalcó que eventuales conversaciones con Irán se producirán si este país se comprometa a firmar un nuevo acuerdo nuclear que impida “la proliferación de armas nucleares” en el mundo.

Ante ello, las autoridades iraníes han descartado toda posibilidad de una conversación con EE.UU. debido a “la continuación de la política hostil” de Washington hacia Teherán enfatizando que uno no puede pretender negociar con la parte contraria cuando al mismo tiempo le está imponiendo sanciones ilegales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here