Congreso argentino da paso histórico hacia la legalización del aborto

2
468

La cámara baja del Congreso de Argentina aprobó por poco un proyecto de ley que legalizaría el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, en una victoria histórica para el creciente movimiento de mujeres del país. Decenas de miles de mujeres, muchas de ellas con el pañuelo verde que se han convertido en un símbolo del movimiento, se enfrentaron a una helada noche de invierno para vigilar el exterior del edificio del Congreso en Buenos Aires durante el maratónico debate de 20 horas.

El proyecto de ley finalmente fue aprobado por 129 votos contra 125, allanando el camino para que Argentina se convierta en la tercera nación en América Latina, después de Cuba y Uruguay, en legalizar el aborto. Ahora irá ante la cámara alta del país, donde enfrentará otra dura batalla. El presidente de centroderecha, Mauricio Macri, se ha declarado personalmente en contra del aborto legal, pero se ha comprometido a firmar el proyecto de ley si se aprueba.

“Fue una noche larga para aquellos de nosotros que estábamos en la plaza, no dormimos en absoluto: mujeres viejas, mujeres jóvenes, formando una marea verde”, dijo Julieta Ortega, miembro prominente del Colectivo de actrices argentinas que había hecho campaña incansablemente por la reforma. “Hoy somos un país más justo. Estamos muy felices por nosotras y por las jóvenes de hoy que se convertirán en las mujeres del futuro”, dijo.

Argentina tiene desde hace mucho tiempo algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo: incluso en los casos en que la ley lo permite: en el caso de violación o cuando la vida de una mujer está en peligro, los médicos a menudo no están dispuestos a proceder a la interrupción por temor a enjuiciamiento.

Pero los activistas han argumentado que la prohibición solo empuja a las mujeres a buscar despidos clandestinos inseguros, una causa importante de mortalidad materna.

En la vigilia de toda la noche, los activistas vieron el debate dentro del congreso en pantallas gigantes. Algunos blandieron carteles de Eva Perón, quien todavía es considerada por muchos como un héroe del movimiento de mujeres del país.

La multitud de manifestantes vistiendo pañuelos verdes provocó comparaciones con las valientes mujeres con pañuelos blancos que enfrentaron a la dictadura argentina de 1976-83, exigiendo la verdad sobre los crímenes del régimen. “Esto demuestra que las mujeres que ocupamos espacios públicos podemos tener resultados positivos”, dijo Alejandra Naftal, directora del museo Esma, una antigua base naval en la que 5.000 personas fueron asesinadas durante la dictadura.

Las mujeres que se organizaron contra la dictadura hace cuatro décadas, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, allanaron el camino para el poderoso movimiento de mujeres hoy en Argentina. La votación, que hubiera sido impensable incluso hace un año, se produce después de un cambio en la opinión pública impulsado por una nueva generación de activistas que han destacado los numerosos casos de mujeres que murieron después de someterse a abortos clandestinos.

Argentina sigue siendo una sociedad profundamente conservadora y el proyecto de ley fue rechazado por el Papa Francisco de origen argentino y los políticos del gobierno y la oposición. Pero el resultado, un mes después del aplastante voto de Irlanda para derogar una prohibición de aborto casi total, es una prueba de que el movimiento de mujeres del país puede dar victorias.

 

 

2 Comentarios

  1. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Escuché todo el debate y en mi opinión yo no estoy a favor de la legalización del aborto, creo que no va a cambiar nada, me parece la solución mas “fácil” en el sentido de olvidar la acción y no hacerse cargo o no ser valiente ante las circunstancias y sobre todo no darle la oportunidad de vivir a alguien, acuérdense que tus derechos terminan donde comienzan los del otro y que la madre no es dueña de la vida de un hijo. Lamentable el paso de Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here