Reaparece la polio en Venezuela retrasando el país 30 años

1
341

Polio, la enfermedad mortal y altamente infecciosa que se creía erradicada hace décadas ha regresado a Venezuela.

Después de 30 años de haber declarado la erradicación de la poliomielitis en Venezuela, las agencias de noticias recogieron esta semana la información sobre el primer caso de la enfermedad en el país debido al desastre económico que tiene paralizado a su sistema de salud. Los primeros infectados con esta enfermedad tomaron contacto con ella debido a la falta de vacunas.

La cobertura básica de vacunas en Venezuela ha venido disminuyendo en medio del empeoramiento de la crisis política y económica. La noticia llega a medida que el país enfrenta un aumento en otras enfermedades, algunas también erradicadas anteriormente, como la difteria, la tuberculosis, el sarampión y la malaria. La poliomielitis o poliomielitis puede ser una enfermedad infantil paralizante, pero se puede prevenir mediante la inmunización.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) agrega que en un pequeño número de casos, la polio puede causar parálisis que a menudo es permanente. El presidente Franklin D. Roosevelt fue una de las muchas personas que quedaron paralizadas por la enfermedad en el siglo XX.

Venezuela ha estado paralizada por crisis políticas y económicas por más de un año. El gobierno de EE.UU. emitió una advertencia para que todos los ciudadanos estadounidenses abandonen el área en julio pasado pero se estima que aún quedan algunos estadounidenses en territorio venezolano.

La Organización Mundial para la Salud agregó que la polio no es la única enfermedad que regresa a la inestable nación. Un asombroso 85 por ciento de los casos de sarampión informados en toda América Latina y el Caribe provienen de Venezuela.

Mientras que el gobierno lanzó una campaña de vacunación el 6 de abril contra 14 enfermedades, incluidas la tuberculosis y el sarampión, los críticos dicen que no llegan suficientes vacunas para cubrir la demanda.

Según la viceministra de Salud, Indhriana Parada, el país “garantiza medicamentos esenciales a través de un sistema de distribución a los sectores más vulnerables”, una declaración que hizo en una presentación a la Organización Mundial de la Salud el 23 de mayo. Pero otras organizaciones médicas como CodeVida, que monitorea la escasez de medicamentos, afirman que el 90 por ciento de los medicamentos y las vacunas esenciales han desaparecido de los estantes de las farmacias. El control del colapsado sistema de salud pública se ha complicado por la falta de acceso a los datos que usualmente proveía el gobierno.

 

1 Comentario

  1. …el país “garantiza medicamentos esenciales a través de un sistema de distribución a los sectores más vulnerables”, QUEEE!!! enserio? cuando?? creo que la viceministra o vive en otro pais o está loca, la gente no tiene para los medicamentos, esta muriendo de hambre y no hay servicios básicos, por Dios!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here