Primer Ministro español amenaza vetar el Brexit

0
108

El primer ministro español, Pedro Sánchez, mantuvo su amenaza de desbaratar el borrador del acuerdo de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea luego de una reunión con la contraparte del Reino Unido, Theresa May, el jueves.

“Después de mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejos. Mi gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit “, escribió Sánchez en Twitter después de llegar a una histórica visita a Cuba.

Madrid está buscando un veto garantizado en las relaciones post-Brexit entre la UE y Gibraltar, el enclave británico en el extremo sur español.

España quiere conservar lo que considera su derecho a negociar el futuro de Gibraltar con Gran Bretaña de manera bilateral, lo que le daría un veto efectivo.

Una cláusula original en el borrador del acuerdo estipulaba que después de que el Reino Unido abandonara el bloque, cualquier acuerdo entre Gran Bretaña y la UE solo podría aplicarse a Gibraltar si anteriormente se había negociado de manera bilateral con España. Sin embargo, esa cláusula ha desaparecido desde el borrador final.

Aunque el servicio jurídico del Consejo de la UE ha tratado de tranquilizar a España de que el texto actual no lo impide, Madrid quiere que el poder de veto esté claramente definido.

Se espera que May firme un tratado con los líderes de la UE para dejar el bloque el domingo, pero España tiene el poder de evitar que eso suceda. “Las negociaciones se encuentran ahora en un momento crítico, y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a una conclusión final”, dijo May al parlamento británico, defendiendo su proyecto de acuerdo.

Gibraltar es un pequeño territorio de 2,6 millas cuadradas (6,8 kilómetros cuadrados) que alberga a unas 30,000 personas. Fue cedido a la corona británica en el Tratado de Utrecht de 1713 que puso fin a la Guerra de Sucesión española con un acuerdo más general para preservar el equilibrio de poder en Europa.

Las fuentes del Gobierno español insistieron en que Sánchez ha sido muy claro y que mantiene su oposición, y consideraron “impensable” que el acuerdo salga adelante sin el apoyo de todos los socios comunitarios. La oposición es tanto a la declaración política como al acuerdo de salida porque España, según aseguraron, “no se siente cómoda con ninguno de los dos”, ya que no defienden sus intereses. No obstante, afirmaron que las negociaciones se mantienen a todos los niveles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here