Venezuela arresta a ejecutivos banqueros

0
402

Venezuela anunció que se hará cargo del banco privado líder del país, Banesco, durante 90 días y ha arrestado a 11 altos ejecutivos por “ataques” contra la moneda bolivar, que se deprecia rápidamente.

Las detenciones se producen luego de los arrestos el mes pasado de dos ejecutivos venezolanos que trabajan en el país para la petrolera estadounidense  Chevron.

Venezuela, rica en petróleo, sufre una hiperinflación y un colapso constante de la moneda bolivariana, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a una “guerra económica”, pero los críticos culpan a la incompetencia y las políticas socialistas fallidas.

Los enemigos de Maduro dicen que está tomando medidas enérgicas contra el sector empresarial para tratar de reforzar el apoyo y frenar los aumentos de precios antes de una controvertida elección presidencial del 20 de mayo, que los principales partidos de la oposición han boicoteado como una farsa.

El fiscal jefe, Tarek Saab, anunció los arrestos en una conferencia de prensa televisada, pero no proporcionó pruebas de irregularidades ni formuló preguntas. “Hemos determinado la [presunta responsabilidad de los [ejecutivos] por una serie de irregularidades, por ayudar y ocultar ataques contra la moneda venezolana con el objetivo de demoler la moneda venezolana”, dijo Saab, un ex gobernador del partido gobernante.

La televisión estatal emitió el jueves un comunicado anunciando la toma temporaria de Banesco, que según el gobierno fue diseñada para garantizar que el banco continúe operando. El gobierno también dijo que designaría una junta directiva encabezada por el viceministro de Finanzas del país, Yomana Koteich. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que vive en España, criticó los arrestos por “desproporcionados” y dijo que volaba a Venezuela para tratar de liberar a los 11 ejecutivos, que incluyen al presidente ejecutivo, Oscar Doval.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta