Paraguay: investigan a amigo de Cartes por lavado de dinero

0
450

Autoridades paraguayas han emitido una orden de arresto contra un hombre que el presidente Horacio Cartes describió como su “hermano del alma” como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en América Latina.

Un fiscal de crímenes financieros acusó el miércoles al amigo del presidente, Darío Messer, de lavado de dinero y asociación criminal. El doble ciudadano brasileño-paraguayo ha estado prófugo desde el viernes, cuando las autoridades brasileñas emitieron una orden de arresto allí.

Las autoridades brasileñas denunciaron que Messer es el líder de un grupo de traficantes de dinero ilícito brasileño que entregaron sobornos como parte del gigantesco esquema de sobornos estilo “Car Wash”, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El fiscal paraguayo también acusó a uno de los hijos de Messer así como también a tres de sus asociados.

El mandato de cinco años de Cartes termina en agosto. La constitución de Paraguay dice que los ex presidentes son automáticamente “senadores de por vida”, con “voz pero sin voto”. Sin embargo, Cartes ganó un escaño en el Senado durante las elecciones del mes pasado, lo que le daría un papel de voto, y los tribunales se pusieron de su lado.

El miércoles, el Congreso votó para nombrar a la ex jueza de la Corte Suprema Alicia Pucheta como nueva vicepresidenta. Pucheta es aliada de Cartes, y algunos analistas dicen que la medida abre el camino para que Cartes renuncie para poder tomar un asiento en el Senado, lo que extendería su influencia política a futuro.

“Un día histórico para las mujeres paraguayas”, dijo Cartes en Twitter. “Celebro la decisión del Congreso nacional de reconocer su trabajo y preparación para este puesto”.

Luego de un allanamiento a las oficinas de Messer, la fiscalía tomo posesión de varios documentos que están investigando y podrían empeorar la situación del amigo del presidente.

Las cuentas bancarias en Paraguay de Messer fueron congeladas y embargadas de acuerdo a la disposición de la fiscal adjunta de Delitos Económicos, Alba Cantero.

 

Cantero manifestó que además se procedió a incautar una avioneta perteneciente al empresario brasileño, quien también tiene la nacionalidad paraguaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here