Alarma: Argentina sube tasas de interés un 40 por ciento

2
475

El banco central de Argentina sorprendió a los mercados al elevar su tasa clave de endeudamiento al 40 por ciento el viernes, en una movida que impulsó al golpeado peso debido a que las monedas de los mercados emergentes se vieron afectadas por oleadas de ventas.

El peso subió más de 5 por ciento a un máximo de 21.238 frente al dólar después del tercer aumento de la tasa en una semana, antes de terminar con un 2,3 por ciento en el día.

La moneda, que sigue bajando casi un 15 por ciento este año frente al dólar, alcanzó un mínimo récord de 22,25 por dólar el jueves después de que las tasas de endeudamiento se elevaron en 300 puntos básicos.

La turbulencia es la primera prueba de mercado seria de la agenda reformista de Mauricio Macri desde que asumió el poder hace dos años y medio, y prometió a los votantes que convertiría a la Argentina en “un país normal”, una promesa alentada por los inversores y la mayoría de los argentinos.

A pesar de lanzar un duro programa de reforma económica que busca eliminar las distorsiones económicas dejadas por más de una década de gobierno izquierdista y políticas económicas heterodoxas bajo los presidentes Nestor y Cristina Kirchner, Macri todavía disfruta de índices de aprobación de las encuestas de alrededor del 50 por ciento. Los Kirchner llegaron al poder en 2003 después de la devaluación masiva de Argentina y el impago de la deuda de $ 100 mil millones de dólares.

Esta semana, la tasa de endeudamiento oficial de Argentina saltó del 27,25 por ciento al 40 por ciento, ya que el banco central buscó reforzar el peso, ya que gastó $ 5 mil millones en reservas de divisas.

Recortar el objetivo significaría que el gobierno necesitará pedir $ 3 mil millones menos este año. Eso significa que alrededor del 80-85 por ciento de las necesidades de financiamiento de Argentina para 2018 ya estaban cubiertas, en comparación con el 75 por ciento anterior. A medida que el peso se recuperó el viernes, el dólar estadounidense fue más firme en el amplio mercado de divisas después de que los datos mensuales de empleo mostraron una caída en la tasa de desempleo al 3,9 por ciento.

Argentina está en la vanguardia de una serie de monedas emergentes que experimentan una fuerte presión de venta y una fuga de capitales de las mayores tasas de interés de los Estados Unidos y un resurgimiento del dólar. El bono a 100 años del país bajó en precio a 85 centavos por dólar antes de rebotar nuevamente a 87 después de que los mercados se abrieron. El bono comenzó el año a un precio de alrededor de 100.

La recuperación del dólar ha rastreado señales de un crecimiento económico vacilante fuera de los EE.UU. y ha centrado la atención en un rápido aumento de la deuda en las economías del mundo en desarrollo en los últimos años. Eso deja a EM como una clase de activos que parece vulnerable a una revaluación más amplia por parte de los inversores que se han congregado en el sector en los últimos años, atraídos por mayores rendimientos.

Los fondos de bonos de mercados emergentes sufrieron el primer período de dos semanas de salidas desde 2016, según EPFR. El índice de acciones EM de MSCI ha caído casi un 11 por ciento desde su pico de enero y ha caído un 3 por ciento desde principios de abril, incluso después de un rebote el viernes. El fortalecimiento del dólar estadounidense durante el último mes también ha perjudicado una estrategia clave de comercio de divisas por la cual los inversores toman prestado en una moneda de menor rendimiento para financiar posiciones en activos más gratificantes.

Los fondos de bonos han sido una fuente de soporte para las monedas de mercados emergentes, pero el aumento de las tasas de interés estadounidenses y un dólar más firme durante el último mes han reducido el atractivo de la estrategia. Hubo ventas adicionales de dos de las monedas EM más líquidas: el peso mexicano y el zloty de Polonia, los cuales cayeron más del 4 por ciento en el último mes. Los operadores están monitoreando el peso y el zloty en busca de indicios de que la aversión al riesgo pueda aumentar el ritmo en toda la clase de activos.

 

2 Comentarios

  1. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “123@” en “author_email” *]
    Cómo afectara esto la economía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here