Washington, 15 may.- Los senadores demócratas, Dick Durbin, líder de la minoría en el Senado, y Bob Menéndez exigieron “atrasar” las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, para que sean “libres y justas”.
“Hacemos un llamado para exigirle al presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y a su gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados”, apuntaron los senadores en un comunicado.
Durbin y Menéndez aseguraron que para garantizar unas condiciones electorales “básicas”, Maduro debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición, Leopoldo López, y el ciudadano estadounidense Josh Holt y permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar.
De hecho, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no presentarse a estos comicios electorales para desprestigiarlos y deslegitimarlos.
Además, los candidatos presidenciales que sí se han presentado, el principal rival de Maduro, Herni Falcón (Avanzada Progresista), y el evangélico Javier Bertucci (Esperanza Por el Cambio), han denunciado durante la campaña el “ventajismo” del actual presidente y han pedido que se garantice el equilibrio entre candidatos.
“El gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo”, apuntaron.
En este sentido, los congresistas dijeron que Maduro ha convocado elecciones de manera repentina “para mantenerse en el poder”.
En su nota, Durbin y Menéndez anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley bipartidista con un enfoque integral “para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”.