Bogotá, 5 dic.- Las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de Colombia aprobaron hoy en primer debate el proyecto de Ley de Financiamiento, con la cual el Gobierno busca financiar parte del presupuesto general de la nación en 2019.
La iniciativa pretende conseguir 7,5 billones de pesos (unos 2.300 millones de dólares) de los 258,9 billones de pesos (unos 84.411 millones de dólares) que aprobó el Congreso colombiano para el presupuesto del año entrante.
“Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático para el país”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, citado en un comunicado de su despacho.
La Ley de Financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteaba inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.
Sin embargo, en esta ponencia se eliminó la propuesta de extensión del IVA al 80 % a los productos de la canasta familiar, por lo que, por ahora, busca 7,5 billones de pesos (unos 2.300 millones de dólares).
Entre los aspectos más destacados de lo aprobado hoy, según el Gobierno, están el impuesto al valor agregado (IVA) plurifásico a las cervezas y refrescos, es decir que ya no se cobrará el gravamen únicamente durante la producción sino también en la cadena de distribución.
“Es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo”, agregó Carrasquilla.
De igual forma, el Ministerio de Hacienda señaló que la iniciativa busca reducir la carga tributaria a las empresas, además de facilitar los emprendimientos y que quienes “tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más y fortalecer” a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley pasará a estudio de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
Por su parte, la representante a la Cámara Catalina Ortiz, del opositor partido Alianza Verde, lamentó que por la Ley de Financiamiento “los trabajadores independientes se verían afectados al declarar IVA después de 8 millones de pesos (unos 2.500 dólares) de ingreso, no alcanzarían a percibir sino hasta el 60 % del salario asignado”.
El senador del oficialista partido Centro Democrático Fernando Araújo aseguró que la aprobación de la iniciativa en primer debate fue producto “un diálogo muy intenso, muy amplio, muy generoso”.
“Lo que estamos logrando aquí es un consenso lo más amplio posible, buscando encontrar los recursos necesarios para financiar el presupuesto de 2019 y además el vigor de esta economía”, aseguró Araújo a periodistas.