San Juan, 1 dic.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que su administración contratará a 41 bomberos que actualmente trabajan bajo el programa federal Staffing for Adequate Fire and Emergency Response Grants (SAFER) ante la falta de estos rescatistas en la isla.
Rosselló explicó en un comunicado de prensa hoy que la decisión proviene por situaciones que tienen estaciones de bomberos en la isla y por la falta de recursos y de estos rescatistas a un inmenso fuego que ocurrió ayer, miércoles, en una compañía de reciclaje de metales en Carolina, municipio aledaño a San Juan.
El gobernador dijo que los fondos para contratar a estos bomberos provienen de ahorros dentro del Departamento de Seguridad Pública y ante la incomunicación “por meses” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para sufragar los gastos.
A estos efectos, se retendrán estos bomberos con un impacto de nómina de cerca de 500.000 dólares al 30 de junio de 2019.
“De hecho, hemos identificado la partida para sufragar esta necesidad fiscal. No tenemos contestación de la JSF aún y no puedo poner en riesgo a nuestro pueblo. Ayer vimos una emergencia que está siendo atendida por nuestros héroes en el Negociado de Bomberos”, afirmó el primer ejecutivo.
“Hacemos un llamado a la JSF para atender los problemas fiscales causados por el presupuesto que aprobaron”, agregó.
Rosselló indicó que originalmente eran 50 bomberos reclutados por el programa federal SAFER, pero nueve han cesado labores.
Agregó que estos bomberos fueron reclutados en el 2016 bajo un programa federal que comparte gastos con el Gobierno de Puerto Rico.
No obstante, a partir del 15 de diciembre estos bomberos quedarían sin contrato pues el programa federal no permite retenerlos con estos fondos federales.
El gobernador señaló además que desde el 2008 han habido 170 bomberos menos y que actualmente hay 1.334 de ellos.
“Perder estos 41 bomberos atentaría con la estabilidad del Negociado de Bomberos y con nuestra capacidad para velar por la seguridad de todo nuestro Pueblo. No puedo permitir eso”, afirmó.
De acuerdo con el comunicado emitido por La Fortaleza -sede del Ejecutivo- el Negociado de Bomberos, así como otras agencias de seguridad, no tienen los fondos asignados necesarios para sus gastos.
“La seguridad de nuestra gente no puede arriesgarse y ponerse en juego. Hemos identificado las partidas para asignar los fondos necesarios para atender esta grave situación, pero necesitamos que la JSF actúe en la misma dirección”, enfatizó Rosselló.