Londres, 2 dic.- El ministro británico de Medioambiente, Michael Gove, abanderado del “brexit” en el referéndum de 2016, ha advertido a sus colegas en la Cámara de los Comunes de que rechazar el acuerdo propuesto por la primera ministra, Theresa May, podría llevar a un segundo referéndum.
En declaraciones al Programa de Andrew Marr de la cadena BBC1, Gove, que en el pasado abogaba por un “brexit” duro, expresó su apoyo a May y dijo que si los Comunes votan contra el pacto el próximo 11 de diciembre las alternativas son dejar la Unión Europea sin acuerdo o no poder salir el bloque.
“Existe un riesgo real de que, si no votamos a favor de este acuerdo, haya una mayoría en la Cámara de los Comunes favorable a un segundo referéndum”, avisó Gove, en un mensaje posiblemente dirigido a los conservadores partidarios de un “brexit” radical que planean rebelarse contra May el día 11, para quienes otro plebiscito es anatema.
Gove admitió que va a ser “difícil” conseguir la aprobación del texto en el Parlamento, pero instó a los diputados a no dejar “que lo mejor sea enemigo de lo bueno”.
Preguntado sobre si May debería dimitir si pierde la votación, el ministro dijo: “Rotundamente no”.
El opositor Partido Laborista ha anunciado hoy que promovería una moción de censura contra el Ejecutivo si el acuerdo es rechazado, lo que, si prosperara, podría forzar la dimisión de May y unas elecciones anticipadas.
Si la moción no saliera adelante, los laboristas están dispuestos a apoyar entonces la celebración de una segunda consulta popular, después de la de 2016, que en este caso sería sobre el pacto y previsiblemente incluiría la opción de permanecer en la UE.
La primera ministra está embarcada en una campaña para persuadir a la ciudadanía y al Parlamento de las ventajas del acuerdo para la salida de la UE ratificado el pasado domingo por los Veintisiete, que ha suscitado gran oposición dentro y fuera de su partido.