París, 3 dic.- El discurso que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, iba a ofrecer mañana ante la Asamblea Nacional francesa ha sido pospuesto para dar prioridad a una sesión de control al Gobierno, inmerso en la crisis provocada por las protestas de los “chalecos amarillos”.
El cambio fue ordenado por el presidente de la Cámara Baja, Richard Ferrand, con quien Juncker tenía previsto reunirse también este martes.
Fuentes del Elíseo indicaron que el encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, previsto para mañana a las 19.30 hora local (18.30 GMT), sigue en pie.
La Comisión Europea precisó en un comunicado que se ha decidido reservar la sesión parlamentaria para cuestiones de actualidad francesa y apuntó que la fecha de la nueva intervención de Juncker será fijada “próximamente”.
A seis meses de las elecciones europeas y días antes del Consejo Europeo de los próximos 13 y 14 de diciembre, Juncker iba a compartir “su visión de una Europa más unida, más fuerte y más democrática, que ejerce plenamente su soberanía”, según dijo su organismo al anunciar la visita a París.
Tras la intervención el pasado abril del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Juncker hubiera sido mañana el segundo dirigente extranjero en pronunciarse ante el hemiciclo galo en este mandato.
La cancelación de su discurso se produce dos días después del tercer sábado de protestas en Francia contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento del coste de vida, que convirtió París en escenario de una batalla campal con barricadas, incendios y destrozos públicos.