Buenos Aires, 4 dic.- Las 17 reuniones bilaterales que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo con sus pares de forma paralela a la cumbre del G20 del pasado fin de semana dejaron 60 acuerdos firmados que incluyen inversiones en el país por más de 4.000 millones de dólares en los próximos meses.
Según informaron fuentes oficiales, estos convenios permitirán “acelerar” obras y proyectos con “impacto directo” en las vidas y el empleo de los argentinos, como trenes de carga, autopistas, energías renovables, agua y cloacas y otros mercados para exportar.
En una carta abierta divulgada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, se destaca que esto es resultado de la confirmación del “apoyo y la confianza” de los principales países del mundo en el “proceso de transformación” iniciado por el Gobierno de Macri, que el 10 de diciembre cumplirá tres años en el poder.
Según el documento, el “éxito” de Argentina en la presidencia del G20 durante 2018 deja “tres reflexiones”: la primera es la capacidad del país para “participar de la conversación sobre los principales asuntos globales” y actuar como “facilitador de consensos en un momento de tensiones políticas y económicas”.
La segunda es el apoyo de los países a Argentina y la tercera es “haber constatado el potencial” de los argentinos cuando trabajan “juntos y con profesionalismo para estar a la altura”.
“La organización de la cumbre de líderes, desde la seguridad hasta la atención a todas las delegaciones, fue elogiada de manera unánime”, remarca la carta, que agrega también la “consistencia del trabajo” en las más de 60 reuniones temáticas que acogieron 11 provincias en los últimos meses, algo que considera “fundamental para llegar a un documento consensuado”.
A la par que se celebraba la cumbre de líderes de las más importantes economías desarrolladas y en desarrollo, Macri tuvo encuentros bilaterales con pares como Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania) y Pedro Sánchez (España).
La Jefatura de Gabinete destaca el acuerdo firmado un acuerdo con Estados Unidos para facilitar inversiones en energía y transporte y el plan de cooperación rubricado con China en áreas como esas y la infraestructura, el turismo, la cultura y la ciencia.
Los acuerdos con China incluyen la creación de un fondo de capital de trabajo por 1.000 millones de dólares y una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta 9.000 millones de dólares.
También se destaca la participación de Rusia en la licitación para construir un nuevo ferrocarril a Vaca Muerta, gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia; la firma con Italia de créditos destinados al soterramiento del tren Sarmiento de Buenos Aires y proyectos de financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Con Japón, un acuerdo bilateral de inversiones; con Alemania un compromiso para aumentar las inversiones de ese país en Argentina y una colaboración con Singapur para mejorar la enseñanza de matemática en las escuelas.