Asunción, 26 nov.- La presidenta de la petrolera estatal Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio, se mostró confiada en que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo 6 de diciembre permita que el país pueda seguir reduciendo el precio público del combustible.
Samudio anunció hoy en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno una disminución en el precio del diésel común y del gas de 0,025 dólares (150 guaraníes) por litro, que comenzará aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre.
De esta forma, el precio del diésel común se situará en 0,86 dólares (5.080 guaraníes) por litro, mientras que el del gas se reducirá hasta los 0,56 dólares (3.325 guaraníes).
La presidenta de Petropar achacó el descenso del precio de estos dos combustibles a la situación que atraviesa el mercado internacional, así como a la cotización del dólar.
El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia del mercado, marcó el viernes pasado su nivel más bajo en más de un año al ceder hasta los 50,42 dólares el barril, mientras que en octubre se cotizaba entorno a 75 dólares.
“Si las condiciones se dan, nosotros vamos a cumplir con la ciudadanía y a bajar el precio”, defendió Samudio, quien prevé que el valor del combustible pueda seguir dando “buenas noticias” en el futuro.
A comienzos de octubre, Petropar anunció un encarecimiento de 0,05 dólares (300 guaraníes) para todos los combustibles, a excepción del gasoil, que subió 0,04 dólares (270 guaraníes), y del kilo de gas licuado de petróleo que aumentó en 0,15 dólares (900 guaraníes).