Santiago de Chile, 4 dic.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy el proyecto de ley que crea el Plan Nacional del Cáncer, un paquete de medidas que buscan reducir la incidencia y la mortalidad de esa enfermedad, la segunda causa de muerte en el país austral.
“Esto nos va a permitir tener un marco que ordena, regula, guía e ilumina todas las políticas que el Estado y la sociedad civil debemos asumir para poder tener esos elementos básicos de prevención, tratamiento, diagnóstico oportuno, investigación y conocimiento”, dijo Piñera en un acto en la sede del Ejecutivo.
El proyecto de ley contempla incrementar la formación de médicos oncólogos y un nuevo mecanismo para convalidar los títulos de galenos extranjeros.
“Tenemos que formar más médicos especialistas. Vamos a formar, hacia el año 2022, 130 médicos oncólogos especialistas”, sostuvo Piñera.
También se creará un Registro Nacional del Cáncer que contendrá la información de todos los pacientes del país para poder elaborar mejor las políticas públicas y tomar las mejores decisiones.
Piñera añadió que se instaurará la Comisión Nacional del Cáncer, que asesorará al Ministerio de Salud en temas de investigación científica, prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de los enfermos y sus familias, entre otras áreas.
“Va a estar integrada por representantes de sociedades científicas, de las escuelas de medicina, de las fundaciones vinculadas al tema y, por supuesto, va a cumplir un rol fundamental en esta tarea”, apuntó el mandatario.
El plan hace énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer con un incremento de la cobertura para pruebas médicas como mamografías y colonoscopias.
Según cifras del año 2015, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, aunque en algunas regiones del país es la primera.
Entre las mujeres, el cáncer más común es el de mama, mientras que entre los hombres el más habitual es el de próstata.